Periodismo emprendedor y sustentable

James Breiner “Es el momento de emprender en medios digitales” Para James Breiner, experto en emprendimiento y negocios digitales, el público está buscando medios más especializados. E n la actualidad, las plataformas multimedia y las redes sociales han permitido que las personas emprendan con nuevas ofertas de medios. James Breiner, experto en emprendimiento digital y profesor invitado de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Universidad de La Sabana, afirmó, el 22 de agosto, que “la tecnología gratuita está por todos lados. Un pequeño grupo de periodistas puede lanzar un medio digital a un bajo costo y encontrar su propio modelo de negocio”.

Por: Alvaro López #MundosDigitalesICONO. Estos avances tecnológicos son una excelente opción para que los estudiantes o profesionales de la comunicación puedan emprender en nuevos medios digitales, enfocados en un público objetivo reducido, pero altamente interesado en el contenido. Breiner, quien trabajó como director editorial de Business First of Columbus, Estados Unidos, explicó que los medios digitales dan la oportunidad de encontrar, mediante ensayo y error, un público desatendido y deseoso de contenido de calidad.

“Hay que emprender. No piensen demasiado, no necesitan pedir permiso. Si los estudiantes quieren lanzar algo, pueden probar la idea en internet con el público. No hay mejor laboratorio que el mundo real. Si se lanza algo, puede descubrirse si hay una demanda por el tema o no, así como cuáles canales son mejores para alcanzar a una audiencia meta”, indicó. Para el periodista, con más de 30 años de experiencia, lo principal es “comenzar pequeño, con muy bajos costos, avanzar poco a poco, probando la idea, haciendo giros, cambios y ajustarse al mercado. Es importante crear empresa en este campo y ampliar la oferta de información”.

El Periodismo sustentable
en manos de periodistas… uff

El profesor, quien también dicta clases en la Universidad de Navarra, cree que el mundo de los medios terminará en pequeños medios de comunicación enfocados en pequeños grupos poblacionales. “Estos nuevos medios digitales van a reemplazar los medios grandes: estos tienen problemas con sus modelos de negocio; invierten mucho capital, pero, para establecer un medio electrónico, casi no hay costos” explicó Breiner.

Durante su visita a La Sabana, Breiner participó en el segundo Unisabana Ágora del semestre, en el cual habló de los tabúes que deben romper los periodistas y la importancia de empezar a ver los medios como un negocio. Su charla se llamó “Las palabrotas que los periodistas deben decir sin ruborizarse: cambios necesarios de actitud frente al negocio digital”. El experto aseguró que los comunicadores deben perderle el miedo al negocio. Palabras como “monetizar”, “cliente”, “negocio”, “rentabilidad”, entre otras, ahora deben hacer parte del vocabulario de los periodistas. “Ver que los medios se vuelven rentables y se monetizan significa que han logrado una credibilidad importante”, concluyó el periodista.

En México hace unos días el despido sorpresivo de un centenar de personal del periódico EL UNIVERSAL pone las cartas sobre la mesa… muchos de estos personajes con experiencias de dos y tres décadas tienen en sus manos las herramientas para ser hoy un gran proyecto de competencia a quienes les desecha y manda a la calle sin piedad. (Nota de Alvaro López)

saludos desde http://CirculodeJalisco.WordPress.com/

 — con James Breiner.

Deja un comentario