2010 Una década de siglo XXI

Por Alvaro López Tostado: Editor de este proyecto. La tecnología por primera vez está en los niveles democráticos para que las audiencias se conviertan en emisores… hoy los lectores podemos emitir además de los derechos de réplica, nuestras propias ediciones.

Este ejercicio de documentar, clasificar información, ordenarla, aderezarla con audio y video, con imágenes y textos, así como fondos y vínculos es un ejercicio que me llevó 40 años.

Hace 40 años que estoy frente a un teclado… el primero fue de una “Remigton” de mi abuelo Pancho Tostado que le hereda a mi madre quien estudió para ser secretaria. Esta contenia su caja y la cinta era de dos colores (Negra y Roja). La máquina llegó a mis manos en 1971 y con ella el papel, el papel carbón, los correctores corex y los trabajos de Historia de México del Instituto de ciencias…

“Nadie sabe para quien trabaja y mucho menos para que trabajaremos” entonses realizaba Cuestionarios para estudiar los exámenes de la clase de Historia que tomaba del maestro Rubén Arroyo. Sacaba 10 copias del carbón y ya tenía entonses clientela… Lalo Plasencia, Juan José Frangie… entre los que recuerdo. (Vendía en $ 10 pesos el juego de copias)

Mis primeros ejercicios de memorias son iguales que estas que estoy presentando, solo que no pasaban por editores automáticos y mucho menos podían ser expuestas de inmediato al ejercer la opción de “Publicar”.  Me gustaba transcribir primero y luego me gustó escribir.

Hoy el ejercicio ha pasado por muchos teclados, por muchas máquinas y por muchos rincones de mis soledades, cada una enmarcada por personajes, musas y emblemas. Recuerdo que conservo por algún lado de mis cajones de papelería, una marca impresa en bond verde tenue con un dibujo de Daniel “El Polvos” a una interpretación del cuadro “Los Tres Músicos de Picasso” que fue mi papelería oficial por mas de 20 años… Es mas conservo un cuadro en mi galería personal, pero ese es otro cantar…

Hoy la década termina con un gran escándalo que nos lleva a los niveles más alto de exhibición de información WIKILEAKS… hoy hay que razonar entre Información Pública, Información Privada e Información íntima.

“Las ventanas de salida son los fundamentos del periodismo y de su impacto” así lo expresa Jorge Zepeda Patterson en entrevista con Carmen Aristegui.

“Wikileaks es el fin de una era, una tendencia que se aviva en México…” menciona en la misma entrevista Miguel Ángel Granados Chapa.

Por nuestra parte el ejercicio ha estado vigente en México en forma permanente y lo ejerce en forma increible Ramón Alberto Garza en Índigomedia “Reporte Índigo” que en estos últimos años revela información pre grabada de Vicente Fox, Luis Tellez entre otras, que terminan con las carreras de Purificación Carpinteyro… “Los inteligentes y sus inteligencias son revelados por otros menos inteligentes pero con acceso a la información”.

Acceso con un clic a Wikipedia

Una muy rápida y no muy pensada conclusión aborta mi pensamiento de bote pronto:

Yo soy un expositor de la información, no me puedo guardar nada, me encanta la exposición y la difusión… información, datos, referencias, circunstancias…  y sin embargo me aterra que mis más íntimos secretos pudieran ser revelados…

Tengo tres casos que como recta final puedo referenciar y que son para pensar:

  • a).- ¿Que esperamos de una reunión cualquiera que esta sea, valiosa por las relaciones humanas que ahí se encuentran y que en un ejercicio inesperado  se exhiban los pensamientos reales de cada uno de los asistentes referenciando su postura directa sobre los otros presentes?
  • b).- Si lo mismo nos sucede en lo personal en esta previa cena de navidad cuando muchos de los asistentes al evento mantienen ríspidos esquemas de convivencia familiar…
  • c).- Si por alguna razón nos llega información real y comprobable de que el médico de la familia ha cometido negligencias importantes que llevaron a decesos a familiares cercanos que nos marcan el alma para siempre…

¿Es esta la época de la exposición franca, llana, directa a impersonal de la información, donde la ética es la exposición va por delante de aquellos conceptos de la discreción y la omisión de la misma?…

Es así como termina los primeros diez años de este siglo XXI, década de acceso a la información, década de la tecnología donde la información, contenidos y contextos tienen valores diferentes por lo menos en términos de costo… ya no cuesta… la información es lo que sobra… aunte una muy clara indiferencia a la vez de las nuevas generaciones.

Esta es la experiencia de la Información del 1er círculo del poder en México

Acceso a una plataforma integral de información diferente

Hoy gracias a la tecnología que me permite una Toshiba 6000 que tiene conmigo casi diez años, un acceso a internet de banda ancha y el conocimiento de algunos accesorios virtuales nos permite estar en la blogósfera con la operación de mas o menos unos 60 sitios en wordpress.com, 4 websites, 50 ediciones de ICONO GDL con 16 páginas de enlaces a 700 sitios y notas de multimdia con experiencias de la información increibles…

Bienvenidos a la 2/10 del siglo XXI.. y con ello a las consecuencias de los avances de la tecnología y el acceso a la información… INPUT

Anuncios

2 Respuestas a “2010 Una década de siglo XXI

  1. I’m extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Anyway keep up the nice quality writing, it’s rare to see a nice blog like this one these days..

    Estoy muy impresionado con sus habilidades de escritura y también con el diseño de tu blog. ¿Es este un tema de pago o que lo modifique usted mismo? De todas formas mantener la calidad de la escritura agradable, es raro ver a un blog bonito como este en estos días ..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s