1542 de Gilberto Pérez Castillo

1542-1Banner Derecho de RéplicaSEGUNDA ÉPOCA, EN 16 PAGINAS TABLOIDE… por Alvaro López:

Solo Gilberto Pérez Castillo (Marcatextos) tiene la originalidad de llevarnos a un paseo histórico por la ciudad d Guadalajara, y esto se debe no solo al formato (actual) sino a las imágenes, textos y contenidos a un 1542 (Que hay que preguntarle el porqué del título) “Amar y defender lo que se conoce” Va!! y de entrada el Mercado Corona, el de Hidalgo y Santa Mónica…

La originalidad del tema de página 12: “Permiso de Mendicididad”,  que hoy equivale a una credencial evocativa de “NINI” si! esos cuates que ni estudian y no trabajan y que están a merced del transeúnte postrados en las banquetas de la ciudad (obvio sin bañar) con un vaso de poliuretano o una tasa vieja, cantando alguna vieja canción y pidiendo (mendigando) una monedas a quien pasa por el lugar. (Hoy el municipio no emite ya estos permisos quizá porque los mendigos o méndigos son diputados o cuestionables funcionarios, a los que la sociedad premio por no hacer nada y solo les exigió que se bañanaran) perdón por el sarcasmo…

 Si bien en la era digital Gilberto nos deja con las ganas de una edición para verse desde aquí, la versión que auncia no ha llegado, esta por verse… Gaceta1542.com donde solo esboza una imagen alusiva a la promesa de una presentación que por ahí no llegó (¿que paso??? maestro de las redes sociales y de la tecnología del 21) .

Dolores Reséndiz y Leonardo Alvarez harán lo suyo bajo el tema Mezquitán, el barrio tapatío al que evocan su editorial y fotografía… Paco de la Peña hará lo suyo con sus anécdotas, de la siete a la diez “Religiosas”, algo a lo que Gilberto no nos tiene acostumbrados, personajes de antaño, evocados en una forma muy Aranesca (si como salido del Tonalá de hoy, o la Gaceta del Seminario… una versión muy cool de el Diosesano), por otra parte el encuentro inesperado con Carmen Tapia… más una agenda cultural (bien por eso) y un remate de Inez Valdez como turista de la ciudad. Mariano Michel (el mandamás del Industrial de Jalisco) se expone con dos recetas de antaño y cerramos en página 16 con Becky Reynoso “Si yo fuera Alcalde”, pero no de apellido y si funcionario con evocaciones utópicas de una visión de sueño.

Felicidades al esfuerzo, a las evocaciones editoriales y al trabajo que fuera del contexto cotidiano de una firma “Marcatextos” que se consolidó en el seguimiento de la política y personajes que la ejercen en la región, a esta serie de misivas que tienen lo suyo.

Un abrazo Alvaro López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s