Las Evoluciones del OCIO de Milenio

colage

Ocio DEFENSOR DEL LECTOR

JDPMJorge del Pozo Marx  2013-04-28 • AL FRENTE

“Disfruta de verdaderos ratos de ocio el que tiene tiempo para dedicarse al cultivo de su espíritu.”
Henry David Thoreau (1817-1862),
escritor estadunidense.

Mi padre cumple 95 años de vida, que no de edad; la vida de ambos se enriqueció hace 65 años cuando se casaron. Gracias por el ejemplo.

En clases de periodismo comparto esta definición con mis alumnos: suplemento es aquella publicación que se encarta en el diario; trata un tema específico que es atractivo e interesante para el lector; busca atraer patrocinadores relacionados con el segmento de lectores que la publicación desea, los que por su sexo, nivel socioeconómico, edad y/o nivel académico, son interesantes para la empresa periodística.

OCIO

Un suplemento –cualquiera– que llega a su número 815, nos hace pensar que el equipo de trabajo está haciendo algo muy bueno en su edición. Presento el análisis de la publicación en su nueva etapa. Pero antes un poco de…

HISTORIA

Nadie mejor para recordarnos la génesis de esta publicación que su más destacada editora –ausente por causas ajenas a su voluntad–: Kaliope Demerutis.

“Mi Ocio de 15 años. Por invitación de Jorge Zepeda (…) el equipo del suplemento Tentaciones —que su servidora editaba, (…) tenía 176 semanas publicándose (…) en (…) Siglo 21, (…) —, nos fuimos a fundar el diario Público, (…). El número 1 de Ocio salió un viernes 12 de septiembre de 1997 (traía 34 anuncios publicitarios). El equipo (…) Bernardo Esquinca, Wendy Grave, Eduardo Cruz, Juan Carlos Guerrero, Francisco Ibarra, (…) Juan Pablo Rosell (Rafael del Barco), Jorge Molina Merino, Elizabeth Flores, Jorge Fábregas, Sara Valenzuela y Antonio Salcedo; los moneros Alejandro, Jis (…) y Trino (Don Taquero (…) sección En la Banqueta), y (…) Diego Petersen en elTendedero, y Francisco González Vázquez, Payó, en las Crónicas del Ocio, (…) brillantes periodistas.

(…) me confiaron la edición del semanario (…) 48 páginas en blanco y negro, su formato era tamaño carta con portada en papel couché a color (…). El apellido de Ocio, fue desde el primer número, “La Guía para Vivir la Ciudad”; aunque era un hermano de Tentaciones (…), sí marcamos la diferencia: (…) ser la guía más diversa, plural y exhaustiva de la (ZMG) (…) incluíamos secciones de varios municipios. Trabajamos por ofrecer información (…) para que los lectores decidieran qué hacer con su tiempo libre. (…) impulsar a todo artista y protagonista de la vida cultural y de entretenimiento que ofreciera calidad; (…) rescatar el sabor ocioso de la ciudad. (…) ser la mejor brújula del ocio, tomarle el pulso a la ciudad en temas de esparcimiento, recorrer las calles, hablarle con respeto al lector, y darle información seria, investigada y corroborada, pero creativa. (…) llegó el color a nuestras páginas (…), modificaciones en el diseño (…), desapareció la figura del corrector (…) por políticas de la empresa, (…), vivimos la salida y llegada de compañeros; llegó el cambio de formato (en 2007), a una versión más grande y colorida (…) más atractivos para los anunciantes; (…) en 2009 estrenamos la versión web del suplemento con ocioenlinea.com (…) resultado de nuestro espíritu aferrado, (…) fue un proyecto que nos costó mucho (…), sólo se cristalizó por nuestra insistencia y trabajo en equipo (con Ulises Ureña, entonces Jefe de Sistemas). (…) tuvimos ediciones de más de 90 páginas, números especiales; emergencias por la influenza que en pleno cierre nos obligó a cambiar todas las páginas debido a la cancelación de todos los programas en cartelera; se fueron compañeros, fallecieron compañeros, (…) cambió de nombre el diario, llegó la radio (…) comenzamos a hacer cápsulas radiofónicas, (…) videos, (…) crónicas de fin de semana para la web, (…). Todo eso en 808 semanas que me tocaron editar (…) disfruté mucho y agradezco, con todo y el agotamiento, estrés, decepciones, alegrías y satisfacciones vividas.”

RETO

Mónica Treviño se hizo cargo del suplemento desde el número 810 (viernes 22 de marzo). Ella enfrenta un enorme reto: no dejar caer el suplemento en calidad y contenido.

Le pedí a Mónica un resumen de su experiencia: “(…) soy una mujer joven, (…) no tan joven como el resto de mi equipo (…) que tienen entre 22 y 25 años. (…).” Comunicadora por la UAG, con estudios superiores en inglés por la U. de Cambridge. Comenzó en el periodismo en los 90, como editora de Vida y Sociedad (sociales, cultura, espectáculos y gastronomía) en Ocho Columnas, ahí estuvo 10 años. Fue Gerente de RP y publicidad del Camino Real Guadalajara. En el Hilton fue gerente de Mercadotecnia. Gerente de Mercadotecnia de Mundo Cuervo en el área de tours, grupos y convenciones. Editó la guía de turismo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara.

Llegó a MILENIO hace un año 2 meses. Dirigió los suplementos del Día de la Madre, Día del Padre y otro histórico sobre Tequila.

“(…) con Ocio regreso de lleno al periodismo con este reto editorial tan grande (…). Estoy de acuerdo contigo en que Kaliope, a quien respeto y admiro, hizo un gran trabajo y eso me hace sentir aún más comprometida con mi empresa y con este maravilloso producto que han puesto en mis manos. Ocio es de todos los tapatíos y así lo debemos sentir.”

ACUSE DE RECIBO

Presento un sumario de los correos de lectores con quejas y comentarios sobre Ocio.

– Gonzalo Dávalos: “Les saluda un asiduo lector (…) sólo compro el diario los viernes (…) no soy muy afecto a la política, (…) Milenio ha puesto el acento en estos temas. Lo colecciono desde el (…) 300, hay algunas portadas que he enmarcado. (…) he mandado varias cartas al correo deOcio y no he recibido respuesta, (…) en la página web de Milenio (…) me encontré con su columna (…) me gustó mucho que exista una figura como la suya en un periódico. Tengo semanas viendo cómo ha decaído la calidad del suplemento, (…) perdiendo ese sabor que lo hacía tan único, (…) hace varios números que no encuentro el espacio dedicado a los quesos, ni los vinos, ni la señora Romero que nos contaba los orígenes del tequila.”

–Ricardo Quezada: “(…) noté cierto descuido en las páginas, (…) desorden, pero en la (…) de ayer, (…) muchas notas son como comerciales, sobre todo la del restaurante cantina María Bonita, (…) parece una publicidad. (…) ya no encontré los pequeños resúmenes de las películas en cartelera, (…) ya ni los traen. (…) noto cierto abandono y mala redacción, como que lo están sacando por cumplir.”

–Miguel Ortiz: “es la primera vez que le escribo, ya (…) les he escrito a los anteriores Defensores, soy un lector de este diario y otros. (…) es bueno recordar que no TODOS tenemos acceso a Internet para saber o estar informados.”

–A Jorge Mario Molina le contesto la próxima semana.

–Rocío Galván: “soy lectora del suplemento Ocio desde hace muchos años. (…) compraba Público(…) desde que entró Milenio sólo lo compro cada viernes Ocio, desde que era muy chavita, (…) para ver a dónde ir, conciertos y películas, y (…) recientemente que soy mamá, (…) para saber a dónde llevar a mis hijas.

De unas semanas para acá noto muy descuidado el suplemento, (…) desorganizado, sucio, (…) extrañando algunas secciones, (…) incompleta la cartelera de cine, (…) en la guía algunos restaurantes y cafés que ya ni existen. Este viernes pasado ya ni las películas que están en la cartelera metieron (…), pensé que era un descuido, ya ahora parece costumbre. (…) como que le falta algo.”

–Marcela Fernández de Castro: “(…) soy lectora asidua de Ocio y me da mucho gusto ver que ya tiene nuevos contenidos!!! (sic) Las crónicas de The Killers y Lacrimosa estuvieron muy buenas!!! (sic). Saludos y felicidades!!! (sic).

–Luis Gerardo Rodríguez: “(…) ya se pusieron las pilas en ocioenlinea.com (…) ya subieron las reseñas de los conciertos de ayer. La que más me gustó fue la que escribió Laura Rodríguez sobre el concierto de Killers. (…) me gustó el ocio impreso (…) más páginas y bastante contenido interesante. Felicidades.”

Ocio El Magazine

FB

website

Twitter

Anuncios

Una respuesta a “Las Evoluciones del OCIO de Milenio

  1. Me parece que tras la salida de quien era la editora , kaliope, Ocio se las ha visto negras , ya no es el mismo parece que la mayoría de sus notas son compradas ya no se muestra el realismo que le caracterizaba, ya no hay nada novedoso como en aquellos números en los que realmente Ocio nos enviaba a lugares recónditos de la ciudad . Falta sabor , falta una editora con amor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s