“El periodismo debe verse como servicio social, no como un negocio”

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CULTURA • 5 JULIO 2013 – 6:05AM — ENRIQUE VÁZQUEZ

Hugo Gutiérrez Vega, escritor y periodista, editor del suplemento cultural más longevo del país, visita la Perla Tapatía para ofrecer una charla, organizada por la cátedra que lleva su nombre y es coordinada por la Universidad de Guadalajara.

Guadalajara • Hugo Gutiérrez Vega está de visita en Guadalajara para impartir hoy la conferencia “La importancia de la crítica literaria en el Periodismo Cultural”, organizada por la Cátedra que lleva su nombre y que es coordinada por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En entrevista para MILENIO JALISCO habló de algunos temas que abordará durante la misma, que está abierta a la comunidad universitaria y el público en general y que se realizará hoy a las 20:00 horas en la Sala Lola Álvarez, del Museo De las Artes de la UdeG, en avenida Juárez 975. La entrada es libre.

De la exposición que hará hoy ¿Cuáles son algunas ideas que más le entusiasman?

“Voy a dar una especie de análisis del periodismo cultural en México. Me parece que pasa por una situación muy crítica. En los últimos años se han cerrado muchos suplementos, esto empobrece la cultura del país. El papel principal del periodismo cultural es establecer los términos clarísimos del pensamiento crítico, los llamados estudios culturales, no sólo la promoción de la cultura académica o artística. Hablo de la crítica, de la moral social. Si esto desapareciera se frenaría el desarrollo intelectual y moral del país”.

El título de la conferencia incluye algo sobre “crítica literaria”…

“Sí, la crítica literaria es uno de los aspectos del periodismo cultural, en realidad hablaré de mi experiencia, espero que vayan muchos colegas periodistas culturales. Es necesario recordar que uno de los grandes problemas de comunicación de este país es el predominio de los medios electrónicos, los monopolios televisivos que al ser más fuertes que la misma Secretaría de Educación Pública (SEP), han empobrecido la cultura mexicana. Por ejemplo Televisa maneja 800 palabras de una lengua que tiene más de 60 mil vocablos. Hablaremos de cómo se ha banalizado la cultura, recordaremos a Carlos Marx y ese discurso sobre la verdadera vocación de la prensa que no es ser negocio, precisamente. Ante la situación, la esperanza es mantener los órganos vivos del periodismo cultural”.

¿Qué alimenta esa esperanza de la que habla?

“El interés de los jóvenes en estos temas; el hacer entender a la sociedad que el periodismo es un servicio a la comunidad, que si bien los periódicos tienen que sobrevivir, mejorar sus instalaciones y pagar bien a sus empleados, es entendible pero que un periódico no debe verse como un negocio sumamente lucrativa, al grado de violentar la verdad y ponerse al servicio de la ideología dominante. Los periodistas somos intermediarios y debemos buscar la verdad, expresarla arriesgando lo que sea necesario, debemos contribuir a la humanización de esta sociedad que ha sido deshumanizada con tanta violencia, últimamente. Hablaremos de la libertad de expresión también”.

¿En qué sentido o qué aspectos tocará de la libertad de expresión?

“Yo creo que lo más grave en el periodismo mexicano y en todos periodismos es la autocensura, ese caso del periodista que ‘calla’ para no correr peligro o que ‘dice’ para obtener algún beneficio. La autocensura es lo más grave. Hay periódicos que tienen una línea de fomento de la ideología dominante, que evitan o dosifican los aspectos críticos. En mi caso creo pertenecer a un periódico que los dueños son periodistas, la mayor parte y sabemos que no somos negocio, que nos interesa cumplir nuestra obligación para la sociedad y obtener un beneficio mínimo para seguir viviendo y comiendo las tres veces al día, como ve se trata de una aspiración modesta. Tenemos que seguir adelante con esa actitud frente a la realidad, cumpliendo nuestra responsabilidad mantendremos vivas las banderas del periodismo. De hecho se cumple, un ejemplo es todos nuestros compañeros de la frontera que viven el peligro cotidiano de ser periodista”.

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