Cuando el Editorial es PUBLICIDAD

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Publicidad oficial en total opacidad                                     

Miércoles 08 de Mayo de 2013 13:22

La periodista británica Jo Tuckman considera que la clase política de nuestro país ha sido criticada por el “excesivo gasto en la promoción de los logros de sus administraciones entre sospechas de contabilidad creativa que enmascara el costo real al público” (http://goo.gl/RMVr0).

Esta percepción es una opinión que no pocos mexicanos compartimos. Si ya de por sí es criticable la distancia entre la oferta y la realidad de frases como “Gobierno que trabaja y logra en grande”, “Ciudad de México. Decidiendo juntos”, “Ciudad en Movimiento”, “Compromiso, gobierno que cumple”, lo es más cuando sabemos que no solamente la mayoría de los políticos se “sirven con la cuchara grande” al momento de informar sus “compromisos” y “decisiones”, sino que además no sabemos si realmente esas cifras son, más reales que oficiales.

Muchas acusaciones, pero aún no sabemos cuánto gastan y si hay alguna sanción por los excesos. Por esa razón, entre otras, es bienvenida la segunda entrada del Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en las Entidades Federativas, coordinado por Fundar y Artículo 19, debido a que, con una sólida base metodológica, permite no solamente saber cuánto dinero gastaron o invirtieron los gobiernos estatales sino, además, dimensionar qué se podría hacer con ese dinero.

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Miércoles 08 de Mayo de 2013 13:22

La periodista británica Jo Tuckman considera que la clase política de nuestro país ha sido criticada por el “excesivo gasto en la promoción de los logros de sus administraciones entre sospechas de contabilidad creativa que enmascara el costo real al público” (http://goo.gl/RMVr0).

Esta percepción es una opinión que no pocos mexicanos compartimos. Si ya de por sí es criticable la distancia entre la oferta y la realidad de frases como “Gobierno que trabaja y logra en grande, Ciudad de México. Decidiendo juntos, Ciudad en Movimiento, Compromiso, gobierno que cumple”, lo es más cuando sabemos que no solamente la mayoría de los políticos se “sirven con la cuchara grande” al momento de informar sus “compromisos” y “decisiones”, sino que además no sabemos si realmente esas cifras son, más reales que oficiales.

Muchas acusaciones, pero aún no sabemos cuánto gastan y si hay alguna sanción por los excesos. Por esa razón, entre otras, es bienvenida la segunda entrada del Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en las Entidades Federativas, coordinado por Fundar y Artículo 19, debido a que, con una sólida base metodológica, permite no solamente saber cuánto dinero “gastaron” o “invirtieron” los gobiernos estatales sino, además, dimensionar qué se podría hacer con ese dinero.

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