Retos de Tonatiuh Bravo frente a la UdeG

AUMENTAR LA MATRICULA…

RETO DE TONATIUH BRAVO

TBP blue

Asumirá la Rectoría General de la UdeG el próximo 1 de abril. Sus prioridades serán la calidad académica, la investigación y la difusión cultural

Redacción / Política Fotos por Víctor Salcedo

Tonatiuh Bravo Padilla fue elegido como el nuevo Rector General de la Universidad de Guadalajara para el periodo 2013-2019. Obtuvo 106 de los 182 votos emitidos por los miembros del Consejo General Universitario durante la sesión extraordinaria que se realizó en el Paraninfo ‘‘Enrique Díaz de León” y que fue presidida por el actual rector Marco Antonio Cortés Guardado.

Bravo Padilla será el rector número 49 de la institución.

La candidata Ruth Padilla Muñoz, directora del Sistema de Educación Media Superior obtuvo 36 votos; Héctor Raúl Pérez Gómez, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud logró 24 votos, y Pablo Arredondo Ramírez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades acumuló 16 sufragios.

La sesión duró casi tres horas y transcurrió sin incidentes. Los consejeros votaron en una urna y finalmente el cómputo se realizó delante de todos los asistentes.

Tonatiuh Bravo Padilla será el próximo Rector General de la Universidad de Guadalajara.

Politica

Bravo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (Cucea), deberá tomar posesión de su nuevo cargo el próximo día 1 de abril para desempeñarlo hasta el 31 de marzo de 2019.

LAS PRIORIDADES

Durante su próxima gestión al frente de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo dará prioridad a la calidad académica, la investigación y la difusión cultural; aumentará la matrícula, gestionará más presupuesto para resolver el déficit institucional y buscará mayor vinculación con los sectores gubernamental, social y productivo.

Durante una rueda de prensa que ofreció después de que tuvojugar la elección de nuevo Rector General, dijo que las propuestas de\ todos los candidatos serán integradas en su programa de trabajo, pues son “una plataforma que pone a la Universidad en un análisis al día, y en la perspectiva de la construcción de la agenda institucional”. Bravo Padilla subrayó la necesidad de que la institución genere consensos entre los poderes públicos en un clima institucional, pero también mantenga una posición crítica, “lo cual no descarta la posibilidad de construir acuerdos y soluciones”.

Destacó que el papel de la UdeG es académico. “Tiene que atender a poco más de 236 mil estudiantes. La Universidad de Guadalajara en primer lugar, deberá cumplir satisfactoriamente sus funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura”.

Añadió que seguirá con las gestiones para conseguir más recursos De hecho, el mismo viernes 1 de febrero en que se realizó la elección, el secretario general Alfredo Peña y el propio Bravo Padilla viajaron a la ciudad de México para entrevistarse con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de dar seguimiento a este asunto.

“Nosotros lo que queremos es que el Gobierno del Estado, pero sobre todo el Gobierno Federal, valore, verifique los indicadores académicos y se dé cuenta de que la institución es plenamente competitiva, con indicadores que tienen las denominadas universidades nacionales”, y precisó que “evidentemente, el tratamiento no puede ser el mismo porque las universidades federales sólo reciben recurso federal, no reciben recurso estatal. Entonces, aquí en este caso, lo único que queremos nosotros es que nos equipare en lo que corresponde al recurso federal que se aporta a los montos y porcentajes de incremento que les otorga a estas instituciones”.

En sus propuestas de campaña ofreció crear un consejo científico para la toma de decisiones para la investigación, incrementar la atención educativa en el estado, rediseñadar la política de vinculación con la sociedad y el sector productivo, y mejora de los salarios a los trabajadores universitarios.

BREVE SEMBLANZA

Tonatiuh Itzcóatl Bravo Padilla es licenciado en Economía por la UdeG (1982); master en Administración Pública por la Universidad de Nuevo México (1992), y doctorante en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universidad Abierta de Cataluña.

Fue líder estudiantil y ocupó los cargos de presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Economía y posteriormente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (1985-1988).

Dentro de la UdeG ha ocupado diversos puestos administrativos y académicos, entre ellos: director de Comunicación Social, coordinador general de Extensión Universitaria, director del Sistema de Educación Media Superior, rector del CUCEA y vicerrector ejecutivo.

Es miembro del PRD y fue candidato a la alcaldía de Guadalajara en 1997; el triunfo fue para el panista Francisco Ramírez Acuña, pero Bravo Padilla se incorporó al Ayuntamiento como regidor.

Ha sido diputado federal por Jalisco en dos ocasiones: 1994-1997 y 2006-2009, en esta última fue presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. S

LOS MAS RECIENTES

Los últimos 10 rectores que ha tenido la Universidad de Guadalajara, en los últimos 47 años, son los siguientes:

  • Ignacio Maciel Salcedo (1966-1971)
  • José Parres Arias (1971-1973)
  • Rafael García de Quevedo (1973-1975)
  • Enrique Zambrano Villa (1975-1983)
  • Enrique Alfaro Anguiano (1983-1989)
  • Raúl Padilla López (1989-1995)
  • Víctor González Romero (1995-2001)
  • José Trinidad Padilla López (2001-2007)
  • Carlos Briseño Torres (2007-2008)
  • Marco A. Cortés Guardado (2008-2013)

FACEBOOK COM ICONO GDL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s