Medios de Comunicación y Progapaganda Política

Por José de Jesús Covarrubias Dueñas 

Los hombres, como seres de clara esencia social (animal político), han tenido la necesidad de transmitir sus ideas para posibilitar la comunicación y persuasión de sus ideologías.

Para lograr sus fines, las clases dominantes han utilizado en los últimos años la propaganda, arma muy poderosa que utiliza el mensaje subliminal e impacta la esencia humana y el instinto animal; los mensajes comerciales defienden y posicionan los intereses de las clases dominantes que manipulan a las grandes masas consumidoras que bailan al SON QUE TOQUEN los medios que forman y determinan la opinión de la gente.

Por lo anterior, los medios de comunicación, en nuestro actual sistema art. 40 CPEUM: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República Representativa, Democrática, Federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta ley fundamental”; juegan un papel clave en las elecciones, no sólo como fiscalizadores de las acciones del gobierno, sino como responsables de que el electorado cuente con toda la información necesaria para efectuar una elección democrática e informada; los mass media o medios de comunicación masiva como televisión, cine, radio, prensa e Internet han experimentado un rápido avance y crecimiento en las últimas décadas, ello debido a la enorme influencia que tienen sobre las personas, por lo que es a bien decir que quien controla los medios de comunicación controla la sociedad.

Las telenovelas, los noticieros, inclusive las encuestas que se realizan a través de Internet, están siendo influenciadas con carga política evidentemente inclinada a ciertos partidos, candidatos y por supuesto, intereses específicos que no son los de México; lo cual acontece en cada proceso electoral, lo que queda por ver es el impacto a largo plazo de los acontecimientos más recientes en tecnología de medios, por ejemplo, el Internet ha transformado la manera en que se informa sobre las elecciones, existen spots publicitarios de los partidos políticos dentro de Facebook, Twitter y Youtube, sin embargo, ¿Cuántos tienen Internet? y de esos, ¿cuántos acceden a las redes sociales? que es el tema en boga, por lo tanto, al responder los anteriores cuestionamientos nos daremos cuenta de que estamos hablando sobre información de grupos dominantes  o clasistas y no de la totalidad, por ello se colige que la información está manipulada con intereses evidentes ya que no puede ser ecuánime, debido a un sesgo mediático que se refiere a una forma leve de propagandismo por parte de determinados medios informativos, es decir, una influencia indirecta y sutil, que pretende transformar al hombre sin atacar directamente su voluntad o su libertad ya que actúa por ocultamiento.

La principal preocupación es el derecho que tienen los electores a obtener información completa y exacta; lo que no debemos desconocer es que la mayoría de los medios ya no  transmiten información sino “opiniones” proselitistas y el riesgo que conlleva recibir dicha información de carácter imprescindible en formas tan distorsionadas cuando la verdad y la objetividad son pilares fundamentales en la información.

Así, el Artículo sexto de nuestra Carta Magna en relación al séptimo, nos señalan que los mexicanos tenemos el derecho a la información que es un derecho fundamental de toda persona para buscar, recibir y difundir información pública pero que contenga las características de veracidad, objetividad, imparcialidad y certeza, circunstancias que en México no se cumplen, ahora bien respecto del tema de la vida privada, el mismo artículo sexto señala que la manifestación de las ideas no debe atacar a la moral, los derechos de terceros o perturbe el orden público y expresamente menciona en su fracción II, que los datos personales serán protegidos en términos de Ley, entonces ¿que está pasando en la actualidad?, no se ha respetado lo contenido en nuestra Constitución.

Lo que necesitamos son medios que informen hechos y acontecimientos verdaderos, con trascendencia e importancia y no propaganda con fines comerciales, somos una sociedad humana, pensante, no animales que reaccionamos por instintos, en conclusión necesitamos medios informativos que nos unan, que mantengan cohesionada a la sociedad, que expresen los grandes ideales de fraternidad y solidaridad, no lo contrario.

covarrubias.duenas@informador.com.mx

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