¡Atásquense, noticiarios!

EL POZO DE LOS DESEOS REPRIMIDOS Álvaro Cueva

2012-04-19 • HEY!

Las elecciones son la gran fiesta de los noticiarios. Por eso, todo se está moviendo, todo se está ajustando. La diferencia es que aquí no sólo se está jugando el futuro del país, se está jugando el futuro de los medios, de sus intereses y de sus inquietudes.

¿Y qué está pasando en la televisión? Para empezar, el fenómeno MVS Noticias con Carmen Aristegui del Canal 52MX. Nadie ha movido más a los partidos políticos, en las últimas semanas, como Carmen Aristegui.

Es de no creerse todo lo que se ha dicho, todo lo que ha pasado y todo lo que parece que va a pasar la próxima semana, cuando vayan los candidatos, a sus miércoles de debate. Lo más admirable en este caso ya no es ni el poder de convocatoria de esta periodista ni el valor de sus preguntas sino el profundo sentido de la equidad con el que trata a todos los participantes en este proceso. Luche no sólo por escuchar este programa en la radio, mírelo por televisión porque, créame, la cosa cambia cuando estudiamos la comunicación no verbal de Carmen y sus invitados.

A propósito del Canal 52MX, casi nadie lo comenta, pero el lunes ocurrió algo histórico: comenzaron las transmisiones de Uno noticias con José Cárdenas. ¿Qué tiene esto de histórico? Más de lo que se imagina. Uno noticias con José Cárdenas es el primer gran espacio noticioso nocturno del Canal 52MX en mucho tiempo. ¿Y? Pues que no es lo mismo tener un espacio noticioso nocturno justo hoy, cuando estamos en campañas y cuando las guerras corporativas están tan fuertes, que haberlo tenido hace años.

Ahora, Dish, MVS Televisión y UNOTV cuentan con una tribuna en donde no sólo van a poder informar, se van a poder defender y, si se lo proponen, van a poder atacar a sus enemigos.

¿Se da cuenta de todo lo que va a pasar aquí? Nada más ese lunes, fuimos de Margarita Zavala a Elba Esther Gordillo y de los ataques al manejo de las encuestas en algunos medios a la caída en el precio de la acciones de ciertas empresas. Y lo más interesante es que se trata de un gran noticiario, de muy buenos recursos, de enormes colaboradores y de todo el talento, experiencia y credibilidad de un monstruo del periodismo como José Cárdenas.

Seguiremos al pendiente de lo que pase ahí como seguiremos al pendiente de Milenio Televisión que se ha movido como nadie en lo referente a las preferencias del electorado. Uno ve esas cifras y realmente puede sentir miedo, puede llegar a conclusiones y lo puede agradecer como lo que sucedió con “La mesa de la verdad” y como el debate que se anunció hace algunos días y que promete ponerse muy, pero muy candente.

Ya que ando en sistemas noticiosos, quiero felicitar públicamente a CNN en Español por muchos espléndidos ejercicios periodísticos que han estado realizando en los últimos días pero, en especial, por su cobertura de la Cumbre de las Américas. Estos señores no se conformaron con ir a cubrir el evento, se metieron a él. ¿Cómo? Con un barco. Sí, leyó usted bien, CNN en Español apareció justo enfrente del Centro de Convenciones de Cartagena con un barco con el logotipo de CNN, con la mejor vista que se pudo haber tenido de los hechos.

Y desde ese barco se transmitió, y en ese barco se acumularon los recursos de producción, y en ese barco se hospedaron los talentos y los trabajadores de la compañía.

¡Era el crucero de CNN! ¡Era una locura! Como todo, absolutamente todo lo que pasó ahí en espacios desde Cala hasta los reportes de Patricia Janiot pasando por lo que usted quiera, guste y mande.

Y si así fue para la Cumbre de las Américas, imagínese lo que CNN Expansión está cocinando para las elecciones en México.

Desde este domingo van a tener a todos los candidatos presidenciales, uno por uno, para que usted sea quien los enfrente a través de esos foros tan increíbles que la gente de México opinainventó hace muchísimo tiempo y que ahora media humanidad anda copiando.

Lo que pasa es que, en la guerra, el periodismo y el amor, todo se vale, y si no me cree, nomás échele un ojo a lo nuevo de CNN Internacional: Amanpour.

Amanpour es un programa periodístico, básicamente de entrevistas, de muchas entrevistas, con muchas personalidades que se conectan desde ene partes del mundo, por emisión de 30 minutos, que inició el lunes pasado.

¿Cuál es la nota? Que significa el retorno de la famosísima Christiane Amanpour a CNN, donde comenzó su carrera, pero después de haberse ido a “la competencia”.

Dicho en otras palabras, estamos ante un asunto como de guerra de televisoras, pero planteado de una manera tan elegante, que sí valdría la pena que lo volteáramos a ver y que aprendiéramos.

Ver Amanpour es tomar una cátedra de periodismo, de producción de televisión, de recepción de ex compañeros y, sobre todo, de lo que una periodista, cuando es buena, puede llegar a hacer. ¿A poco no?

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