De Panzazo

Un documental mexicano se inserta en la lucha por el poder político. La cinta titulada De Panzazo que se entrena en estos días en las salas de cine de nuestro país, es un documento encaminado a crear conciencia sobre el rezago de la educación en México.
.
Es una cinta que irrita, produce sentimientos que concluyen en culpar de la situación lamentable en el sector educativo a la líder del magisterio Elba Esther Gordillo. A tal grado, que uno de los asistentes al estreno privado de la película expresó: “sales con ganas de increparla y golpearla”. Es probable que a partir de la amplia difusión que se tiene planeada, se produzca un verdadero linchamiento mediático contra la maestra Gordillo. El evento tiene una gran importancia política porque se presenta en pleno proceso electoral, atacando a la autoridad de facto del Partido Nueva Alianza.
.
Las reacciones de parte de esta formación política no se hacen esperar: su candidato a Presidente declaró que no puede haber ninguna cambio en la educación en México sin el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y sin la maestra Elba Esther. Uno de los protagonistas de la cinta, el periodista Carlos Loret de Mola, ya acusó al propio sindicato de iniciar una campaña de desprestigio contra la película, lo que augura mas expectación por verla. Sería ingenuo pensar que es una casualidad que coincida su producción y exhibición con los tiempos políticos. La cuestión es saber de dónde viene la iniciativa y qué efectos electorales pretende. Puede ser que las autoridades hayan fomentado la idea para que crear el ambiente en la opinión pública, proclive para dar un golpe espectacular que favorezca la imagen del Gobierno y su candidata.
.
Es también probable que la intención sea crear el clima social para restarle poder electoral y atestar el golpe iniciando la nueva administración priista para inaugurar un cambio estratégico en la educación.
.
Lo que es cierto es que el modelo de organización de la educación en México está agotado y con el, también el modelo sindical que supone un monopolio laboral. Pero lo más importante es que los verdaderos protagonistas de un cambio educativo, de un cambio sindical y de un relevo en el liderazgo de hecho, son los maestros. Por eso, es muy relevante ver cuál es la reacción de los docentes ante la película, porque la maestra Elba tiene el poder de control, pero carece de autoridad moral en la base del gremio. Todo indica que ha llegado la hora de un relevo, el tema es saber si el Gobierno federal, que es el patrón de 1.8 millones de trabajadores de educación está decidido a dar el paso; si lo hace por una visión de Estado o se trata de una treta electoral. Pero sobre todo, si los maestros están dispuestos a asumir el destino de su gremio.
.
México necesita un cambio de fondo en la educación que deben hacerlo los mejores maestros, no los peores políticos.
.

De panzazo

Domingo, 19 Febrero 2012 por Luis Ernesto Salomón

clic para ir a la experiencia del video el YOUTUBE

Anuncios

Una respuesta a “De Panzazo

  1. ME ENCANTA EL PROGRAMA, LA EDUCACIÓN ES SIN DUDA EL PILAR DEL PAÍS, SERIA BUENO QUE LA INVESTIGACIÓN DE ESTO SE AMPLIARA MAS A OTROS MUNICIPIOS Y QUIZÁS COMUNIDADES PUES ESTO NO SOLO PASA EN LAS CIUDADES O LUGARES MAS CONCURRIDOS SINO TAMBIÉN EN LAS PEQUEÑAS COMUNIDADES!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s