Iniciativa para reconocimiento a CRONISTAS

Llevan a cabo el Primer Encuentro Interestatal de la Crónica del Occidente de México

En la fotografía cada uno de los representantes de los diferentes estados que participaron. E. VARGAS
  • Anuncian próxima apertura de academia nacional especializada en el género

Se presentó una iniciativa para regular juridicamente al cronista y se normen las obligaciones y responsabilidades del cronista

Cronistas de la región de dan cita en la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2011).- El salón de cabildo del Palacio Municipal de Guadalajara, fue testigo del “1er Encuentro Interestatal de la Crónica del Occidente de México”, en el que estuvieron presentes personajes como el diputado Javier Gil Olivo, la regidora del Ayuntamiento tapatío Idolina Cosio Gaona, en representación del Presidente de Guadalajara, Aristoteles Sandoval y el presidente de la Asociación de Cronistas del Estado, Pedro Vargas Ávalos.

El evento fue inaugurado por el representante del Poder Legislativo del Estado, Javier Gil, en punto de las 12:40 horas, de este jueves. En el transcurso del acto se dieron dos noticias que marcarán el futuro de los cronistas municipales: una iniciativa para el reconocimiento jurídico de los cronistas y la creación de la Academia Nacional de la Crónica.

Con el banderazo y los honores a la bandera se iniciaron las actividades del citado evento. El primero en participar fue el Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Jalisco, el licenciado Pedro Vargas Ávalos, quien solicitó a los representantes del Ayuntamiento y del Congreso que en cada evento cívico cultural donde participen, se toque y cante el himno de Jalisco. Del mismo modo, lanzó una invitación para que en el Congreso del Estado figure el escudo de Jalisco y no sólo el de México.

Dentro del discurso que ofreció el presidente de la asociación jalisciense y cronista del municipio de Teuchitlán, Pedro Vargas, dio a conocer que se creará próximamente “la Academia Nacional de la Crónica Mexicana”. Será la primera en el país que, asegura, garantizará un gran impulso al crecimiento cultural.

Cuando la regidora, Idolina Cosio, tomó el micrófono, mencionó que los cronistas municipales no tienen un reconocimiento claro en la ley orgánica municipal; ante esto surge la necesidad de fortalecer la figura del cronista impulsando una iniciativa para que el Congreso del Estado lleve a cabo la regulación jurídica del cronista municipal, a fin de que se normen las obligaciones y responsabilidades de los mismos, así como los requisitos para ocupar el cargo. Esta reforma será propuesta ante el Cabildo de Guadalajara el próximo 20 de septiembre.

El representante y anfitrión de este primer Encuentro, recalcó que este evento, los que vienen y la reforma que se presentará ante el Cabildo tapatío, son prueba de que en la rama cultural se está avanzando.

Como parte importante de esta reunión, el autor del libro “Símbolos Cívicos municipales de Cuautitlán de García Barragán”, y cronista del municipio en mención, Abel Vargas Ávalos, exhortó a los presentes a que trabajen porque en sus municipios sean creados los símbolos cívicos que son el escudo, el glifo (para los municipios cuyo nombre es de origen indígena), la bandera, el himno, el estandarte y el lema. Aseguró que es necesaria la creación de estos símbolos para aportar un “granito de arena” para el fortalecimiento de la identidad.

Los representantes que estuvieron en en el presidium fueron:

  • Pedro Vargas Ávalos, Presidente del Consejo de la Crónica del Estado de Jalisco.
  • Francisco Gabriel Montes, Cronista representante del Estado de Michoacán.
  • José Abelardo Ahumada González, Cronista representante del Estado de Colima.
  • Oscar Luna Prado, Cronista representante del Estado de Nayarit.
  • José Antonio Gutiérrez Gutiérrez, Cronista representante del Estado de Aguascalientes.
  • Manuel González Ramírez , Cronista representante del Estado de Zacatecas.
  • Diputado Javier Gil Olivo, representante del Poder Legislativo del Estado.
  • Idolina Cosio Gaona, Regidora.
  • José de Jesús Ávila Castañeda, Representante del Grupo Democrático Xalisco.

Para saber

*La Asociación de Cronistas del Estado de Jalisco nació nació hace 16 años, desde entonces, año con año se reúnen en distintos municipios y se actualizan los trabajos realizados por cada uno de los cronistas de Jalisco. El objetivo es promover el estudio de la crónica, el resguardo de la herencia cultural, la afirmación de la identidad de Jalisco y cada uno de sus municipalidades, la solidaridad entre los cronistas y el impulso integral de la cultura.

*El municipio de Cuautitlán de García Barragán es el único que actualmente, cuenta con una identidad propia, contando oficialmente con sus símbolos cívicos,  Escudo, glifo, bandera, himno, estandarte y lema.

EL INFORMADOR / ESMERALDA VARGAS

Anuncios

2 Respuestas a “Iniciativa para reconocimiento a CRONISTAS

  1. Viví en Villa Hidalgo, Jalisco. Desde hace 10 anos he indagado la Historia de esta localidad, que no se había escrito. Tengo mucha informacio inédita. A quien podría interesarle?

    • Saludos cordiales José Arturo…. ¿pretende publicar dicha información? o ¿que es lo que tienes en mente??? saludos cordiales Alvaro Lopez (alta@iconogdl.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s