Formación de públicos, materia pendiente entre promotores

El historiador José María Murià y el pintor Jorge Navarro participaron en el Foro Cultura en Jalisco. E. BARRERA

    • Política cultural

En el foro organizado por el Congreso del Estado, se escucharon un total de 40 propuestas para reformas legislativas

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2011).- La creación del Instituto Jalisciense de Culturas Populares; incentivos fiscales y créditos a los productores y gestores culturales; la actualización de conceptos en las leyes en materia cultural; la participación de la educación básica en la formación de valores culturales para las nuevas generaciones de ciudadanos y otras decenas de propuestas no se podrían entender sin dos actores principales: el creador artístico y el público. Es por ello que Sofía Valerio trató el tema Formación de públicos para el desarrollo integral de los habitantes de Jalisco, en el marco del Foro Cultura en Jalisco, responsabilidad de todos, que se llevó a cabo ayer en el Congreso del Estado.

En su propuesta se detalla que es necesario que a la par del crecimiento de la oferta cultural en el Estado “se incorpore la capacitación a gestores y promotores culturales, profesores  de educación básica, principalmente a los de educación artística y todos aquellos de educación media superior y superior interesados en la promoción cultural , guías de museos y público en general  y la capacitación iría en el sentido no de ser creador o artista, sino en el ser espectador, en pocas palabras formar público”.

Así, Valerio propone que los artistas y promotores que soliciten permiso a los ayuntamientos de Jalisco para llevar a cabo actividades artísticas y culturales “estén obligados a otorgar  a los habitantes de sus localidades una actividad académica para la formación de públicos, en el rubro específico de su manifestación”.

Se espera que, producto de todas las propuestas vertidas el día de ayer en el Foro Cultura en Jalisco, responsabilidad de todos, se pueda armar un documento maestro que, en agosto próximo, faculte a la Comisión de Cultura para hacer la discusión necesaria y que, una vez pasado ese filtro y antes de terminar la presente legislatura, las reformas puedan ser revisadas, discutidas, valoradas y votadas en el pleno del Congreso del Estado.

Culturas populares e inversión privada
Otra de las propuestas presentada durante el foro realizado el día de ayer en el salón de Legisladoras jaliscienses fue la creación del Instituto Jalisciense de Culturas Populares, una propuesta de Mayela Villalpando. “Como las culturas populares son manifestaciones de tradiciones inmersas en la vida cotidiana, se nos olvida y no tenemos conciencia de que estas acciones forman parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial,  por lo tanto debemos proteger y fortalecer las formas en que hablamos, lo que bailamos, lo que comemos, nuestros cantos, nuestra religiosidad,  los rituales indígenas, los juegos tradicionales, las creaciones artísticas de los que no fueron a la escuela pero las aprendieron de sus padres y abuelos, como los músicos, poetas, bailadores, versificadores y artesanos”.

Actualmente existe en el Estado, una Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, que ejecuta las políticas públicas de temática popular, con el presupuesto más bajo.  Por tanto, gestiona recursos en el Gobierno Federal para sus programas de actividades y trata de adaptarlos a las políticas culturales nacionales.

Es por eso que Villalpando urgió la creación del Instituto Jalisciense de las Culturas Populares, como un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Cultura, “para que con autonomía técnica y mayor suficiencia presupuestal, pueda implementar un programa de trabajo que contribuya a revalorar la creación popular en Jalisco, y a estudiar,  fortalecer y difundir  las manifestaciones culturales populares de los jaliscienses”.

También, dentro del foro, Mónica Martínez habló de la posibilidad de otorgar más recursos al Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) para poder entregar más créditos a los jóvenes creadores. “Considero que es necesario modificar la Ley de Fomento a la Cultura, con el objetivo de incentivar y fortalecer el desarrollo cultural y económico del Estado, con base en la inclusión de un artículo que especifique la participación de la iniciativa privada como colaboradora en el patrocinio de productos y servicios de carácter cultural, generados a partir de la convocatoria que el CECA (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes) lanza anualmente y que se regula financieramente a través de la figura del fideicomiso identificado como FECA”.

El dato

Algunas de las propuestas discutidas:

  • Estímulos fiscales para la protección del patrimonio cultural
  • Política cultural en las editoriales independientes
  • Desarrollo de la creatividad y apreciación de las artes en la Educación Básica
  • Subsidio estatal digno al Instituto Cultural Cabañas
  • Creación de ley  Estatal de  Bibliotecas para el Estado de Jalisco.
  • La creación  de   un  fondo  para publicaciones   para  los  escritores
  • La inclusión de un artículo en la Ley de Fomento a la Cultura que especifique la participación de la iniciativa privada como colaboradora en el patrocinio de productos y servicios de carácter cultural.
  • El museo como divulgador de la ciencia
  • La importancia de reconocer a las actividades artísticas y culturales como industrias e incluirlas en los fondos, programas de apoyo y financiamiento.

La cultura llega cuando el hambre y las necesidades se van… Hoy las audiciencias existen, siempre están ahí, la función y misión de los comunicadores es lograr enganchar contenidos con lectores… una simbiosis sencilla cuando se cuenta con los elementos de uno para el otro… Hoy los intelectuales carecen de audiencia ad-hoc a sus propuestas y contenidos por lo que creen malamente que con las propuestas que sugieren lograrán que dichas audiencias, públicos o mercados volteen hacia sus contenidos…

Las visiones de los intelectuales son cortas y sus posturas muy exóticas… no asumen el reto de emigrar sus contenidos, evolucionarlos, cambiarlos, adecuarlos a donde hay pueblo, comunidad, mercado, lector, usuario…  La vista (visiones) de los intelectuales dista mucho de la realidad del status quo de la comunidad y la población general… además de envidiar los grandes mercados y grandes audiencias de TV por ejemplo (o revistas populares), asumen que es por falta de promoción de sus contenidos y no por lo aburrido de los mismos. (o ausencia de dinámicas para atraer la atención de los mismos).

Los invitamos a la edición 45 de nuestro rotativo donde abordamos diferentes perspectivas de una misma problemática… contenidos&pauta-comercial 

Saludos cordiales ALVARO LOPEZ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s