Después de la tempestad…. hay calma

Advirtió que, junto con los trabajadores, defenderá sus derechos. Mostró confianza en que las autoridades de la UAG darán marcha atrás a su determinación de destituirlo, como al resto de los empleados del diario, y en cambio abrirán un espacio de diálogo y acuerdo.

La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME), entidad que agrupa a diarios de los estados, manifestó ayer preocupación por las versiones del cierre del diario “Ocho Columnas” de Guadalajara, que dirige Gonzalo Leaño Reyes, también presidente de la AME.

El diario “Ocho Columnas”, que empezó a circular en 1970 como órgano interno de la Universidad Autónoma de Guadalajara e incursionó en el mercado regional desde 1978, es propiedad de esa casa de estudios, que en un desplegado periodístico publicado en diversos diarios del país el 14 de mayo informó que Leaño Reyes “ha manifestado su deseo de retirarse del periódico…”, y que posteriormente se informará “sobre el proceso de transformación que se estará llevando en el ‘Ocho Columnas’”.

Entrevistado al respecto durante una visita a las instalaciones de EL UNIVERSAL, Leaño Reyes negó tal separación, y dijo que se trata de un “golpe interno” contra “Ocho Columnas”, que afecta la libertad de expresión, los derechos laborales de sus 450 empleados y colaboradores, así como los derechos de él mismo, tras más de 42 años de trabajar para la institución que fundó su padre y que preside actualmente uno de sus hermanos, lo que incluye no sólo la institución académica sino compañías inmobiliarias y de otros giros.

En las recientes ediciones del citado diario se han publicado editoriales, entrevistas y reportes periodísticos a favor de mantener la publicación de “Ocho Columnas”, que se halla bajo amago porque según informó Leaño, autoridades de la UAG ordenaron cortar la luz, el agua, el pago a proveedores, la cancelación de celulares y otros servicios, “con el propósito de cerrar el periódico”, con el argumento de pérdidas económicas y motivaciones de carácter político.

Leaño Reyes dijo que los órganos formales de gobierno de la UAG no han sesionado para determinar el destino de “Ocho Columnas” y de su propia función al frente del mismo. Expresó preocupación por la injerencia de lo que llamó abogados sin escrúpulos que, aseguró, pretenden imponer un acuerdo bajo presión incluso de autoridades estatales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s