Réplica para Carlos Alvarez del Castillo

REFLEXIONES DE CARLOS ÁLVAREZ DEL CASTILLO:
EL PERIÓDICO NO VA A MORIR, SE VA A QUEDAR
por Mayte Osuna

“Combinar la reflexión con la inmediatez es el reto del periodismo”, asienta con plena convicción este editor jalisciense que forma parte de la tercera generación de la empresa familiar que le dio vida a El Informador, primero fue don Jesús Alvarez del Castillo, su abuelo y fundador; después continuó al frente don Jorge Alvarez del Castillo, su padre, y ahora es Carlos.

La intervención de Alvarez del Castillo se caracterizó por lo coloquial y lo reflexivo. “La prensa escrita llegó para quedarse”, externó frente a los retos que plantean para el periodismo las nuevas tecnologías, que en El Informador se han ido adoptando.

Carlitos Alvarez del Informador en GDL

Carlos Alvarez del Castillo platicó su vivencia y su percepción de lo que es el periodismo escrito y lo que ofrecen y plantean las nuevas tecnologías ante la atención de un buen número de periodistas que acudieron al evento para escuchar con especial interés la visión y opinión de quien está hoy al frente de la empresa editorial más jalisciense, como es El Informador. “Hoy se vive en la época de la rapidez. La sociedad está inmersa en un mundo que se mueve vertiginosamente al son de las tecnologías de la información. Datos que fluyen cada hora, cada minuto. Sin embargo, hace falta detenerse a cuestionar lo que sucede”, dice Carlos Alvarez del Castillo, pero aclarando previo a su disertación de que le tiene respeto a los periodistas, que él no es periodista, es periodiquero.

Convencido expresa que desde esta perspectiva, el periodismo debe centrar su función. “Reflexionar sobre los hechos que tienen lugar día a día, es ese el gran reto que deben asumir los comunicadores”.

El director de El Informador precisa que este análisis de los hechos debe provocar el despertar de una conciencia cívica. Y resume: “El motivo de la prensa es apuntar hacia una sociedad mejor, en la cual todos aquellos que sienten necesidad de expresarse puedan hacerlo”.

Sobre el gran debate que se ha registrado en los albores de este tercer milenio en torno a la desaparición de la prensa escrita, como lo han vaticinado algun os gurús de la comunicación, Alvarez del Castillo, emite su opinión: “Este es uno de los motivos por los que los diarios no van a desaparecer. Y es que pese a la cantidad de amenazas (tecnológicas) que han enfrentado los diarios de su inevitable desaparición: La prensa llegó para quedarse”.

“Hoy en el momento que sucede algo en cualquier parte del mundo ya se sabe, ya no es noticia, como fue el caso de la muerte de Osama Bin Laden. Por eso ¿qué nos toca como periodistas? Nos toca reflexionar y procesar la información y los sucesos de tal manera que sepamos qué va pasar”, cuestionó enfático.

Luego de tener años de estar al frente del que es el periódico más antiguo de la ciudad, Álvarez del Castillo instó a buscar la reflexión de los sucesos que se viven en todo momento:

“El periódico se va a quedar, si es cierto que la comunicación es otra, por eso a nosotros nos toca reflexionar. Nos toca como profesionales hacer de los eventos y sucesos del día una reflexión de qué va a impactar a la comunidad y para la comunidad. En El Informador trabajamos en entender cómo nos vamos a socializar para que las buenas ideas tenga cuando menos un embudo que lo provoque en el impreso del día siguiente”. Además, exhortó a los periodistas a hacer conciencia: “Los invito a reflexionar, a cómo vamos como periodistas a hacer ciudad, a hacer conciencia. Los invito a ser responsables de nuestros actos. No tenemos la verdad, tenemos el medio, que es muy distinto”.

“Los invito a que haciendo conciencia de que el medio es importante, preguntarnos ¿qué es lo que vamos a comunicar?”. Refirió que hace falta espacio para las buenas ideas. Incluso recordó que cuando era Presidente de Editores de los Estados, él pedía que los esfuerzos pro positivos tuvieran espacio en todos los medios posibles, sin embargo lamentó que esta idea no se pudiera concretar. Pero insiste en que en El Informador hay un espacio para todos aquellos que deseen aportar algo que ayude a construir una mejor comunidad: “Todos aquellos que deseen manifestarse tienen acceso a nosotros. Yo propuse cuando fui Presidente de Editores de los Estados, que hubiera una publicación general de las buenas ideas.

Desgraciadamente no fue posible. En Guadalajara hemos tenido plumas extraordinarias pero que desgraciadamente nada más están en un periódico, en una estación de radio o en un grupo televisivo. ¿No sería de honor al periodista que las buenas ideas se publicaran en todos los medios posibles? ”. Álvarez del Catillo, festejó con mucha seguridad, que exista la libertad de expresión y recordó los tiempos difíciles por los que El Informador pasó. Reconoció, al igual que Cuauhtémoc Cisneros, que la labor de un reportero es peligrosa pero muy honorable. Además, enfatizó que contrario a lo que se pueda decir, la prensa escrita llegó para quedarse: “Nosotros vemos con mucha emoción que estemos interconectados de una manera gratuita a través e Internet. En lo personal no creo que es el Internet el paso final de la comunicación creo que es un puente al cual hemos ido accesando (sic) millones de personas”.

Destacó que entre las bondades del uso de Internet está el elegir a quién seguir a la hora que se desee hacerlo. Además, señaló la riqueza que también han generado en la comunicación aquellos que generan información desde sus casas.

“La transformación es real. La libertad de prensa se convierte en libertad de comunicación, los periodistas tradicionales, aquellos que estudiaron en la universidad o se hicieron en las redacciones de los medios de comunicación ya no son escasos. Resulta que hoy cualquier persona desde su casa puede ser periodista. Puede expresar sus ideas, hacer llegar mensajes buenos o malos. ¿Cómo vamos hacer para que nuestros escojan bien a quién seguir?, cuestionó.

También, reiteró contundentemente: “Sí hay prensa libre, si nosotros la hacemos libre. Somos libres porque alcanzamos a decirlo, luego podrán venir las represalias, enojos, castigos y de alguna manera aquellos que han sufrido hasta la pérdida de su vida por ser prensa libre”.

El “periodiquero”, como también se autonombra, Álvarez del Castillo, insistió en la necesidad de que la prensa escrita se enfoque en ser promotora de análisis y que invite a reflexionar a sus lectores. Sobre la tecnología, Carlos Álvarez del Castillo se aventuró y aseguró que próximamente seremos testigos de la generación que apague el celular: “Les aseguro que nosotros vamos a ser testigos de la generación que apague el teléfono celular. Todo eso que desearon nuestros padres de estar comunicados con sus hijos hoy es verdaderamente horroroso. Nosotros vamos a ser la generación que prendió el celular y nos va a tocar apagarlo. El celular nos tiene atados”, comentario que generó la risa de los presentes.

Para concluir, expresó que la prensa escrita vivirá, pese a los presagios que se han hecho. “Cuando llegó la radio al mundo se suponía que la prensa se acababa. Cuando llegó la televisión, se iba a acabar a la radio y a la prensa. Pero pues no nos hemos acabado, hemos contribuido a tener una sociedad mejor. Yo los invito a que hagamos una impresión importante a la comunidad”. Al evento acudió como presentadora la ganadora del Premio Nacional de Periodismo, María Antonieta Flores Astorga; el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, Prensa, Radio y Televisión, Miguel Rivera Delgadillo, así como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián y la diputada del PRI, Mariana Fernández Ramírez. También estuvieron representantes de asociaciones civiles como la de Víctimas de la Violencia Vial y la de Asociación Jalisciense de Padres de Familia en Contra de la Violencia y el Acoso Escolar en la Educación Básica (Asjapava AC).

Lo que viene

Álvarez del Castillo, quien se desempeña como director de El Informador desde 1994 felicitó a quienes más allá de su colaboración en los diarios hacen posible que las emociones y las intenciones lleguen a la comunidad. El Informador lanzará el próximo mes de junio o julio su versión para iPad. Así pretende ofrecer inmediatez y reflexión al mismo tiempo.

Tres observaciones para replicar a don Carlitos Alvarez...

1).- La prensa escrita seguirá, ¡la impresa quien sabe!
2).- El contenido es el rey, no la reflexión
3).- El alcance en la difusión es otro factor determinante

Saludos a todos los PERIODIQUEROS como Carlos y un Servidor Ja!!!


Anuncios

2 Respuestas a “Réplica para Carlos Alvarez del Castillo

  1. Tres observaciones para replicar a don Carlitos Alvarez…

    1).- La prensa escrita seguirá, ¡la impresa quien sabe!
    2).- El contenido es el rey, no la reflexión
    3).- El alcance en la difusión es otro factor determinante

    Saludos a todos los PERIODIQUEROS como Carlos y un Servidor Ja!!!

  2. Esta es la réplica completa:

    Es evidente que Carlos no es periodista ni tampoco es Publicista… esa no es réplica,esa es una afirmación. Como editor ha descansado todos estos años en diferentes personajes que operan la Mesa de redacción y la conducción de los editoriales del rotativo…. esa tampoco es réplica, esa es una reclamación de su poca participación e involucramiento… No conozco ningún editorial de Carlos, ni tampoco ninguna reflexión en el Informador y si conozco artículos, suplementos, notas y mesas de redacción de Luis Ernesto Salomón y Marcos Shemaría dos personajes claves en los últimos años de esa casa editorial.

    Las evoluciones que exige hoy el acceso a la información tienen a todos los medios de cabeza y con las pilas puestas… la Ley de acceso a la información es un ejemplo claro de participación de Carlos como promotor de la misma y se le atribuye su patrocinio total al ejercicio que con éxito llevan a la publicación de la misma hace algunos años…

    El premio de periodismo local y nacional son también emblemas que nacen con Alvarez del Castillo, junto a UDG…. hasta aquí todo bien…

    La prensa escrita esta condenada a no ser impresa, por los costos de papel y distribución. Es evidente que seguirá existiendo la versión impresa, pero su costo, provocará un alto precio de venta o un adelgazamiento importante en los rubros de utilidades de la empresa (que siguen siendo altos, aunque la empresa gasta mucho en sus propietarios)

    El contenido” hoy sigue siendo el rey… nos lo muestra Jorge Zepeda en Siglo 21 y Diego Petersen en Público después ,todo esto provocado por el revolucionario Ramón Alberto Garza con las visiones de un periodismo diferente, directo y no de patrocinio Gubernamental… esto hace que en Informador incursione con excelentes suplementos y secciones (Contenidos) bajo el visionario Salomón Delgado… Carlos solo asume el adquirir posteriormente las plumas de los dos primeros ya que Garza voló fuera de su presupuesto al Universal, habiendo pasado por Televisa… y hoy con Washington Post con Reporte Indigo.

    Las versiones de los nuevos esquemas editoriales estamos en Internet, estamos en redes sociales, estamos en Twitter, el Informador solo está impreso en algunos sectores de la ciudad y su contenido es “breves”, sus editoriales no convocan a la reflexión ya que no son expuestos por grandes académicos editorialistas, sino algunas voces que escriben de todo y de nada… Eso me ha llevado a estudiar a cada uno de quienes operan en las páginas editoriales del rotativo DONDE existe unas honrosas excepciones que considero como “editoriales que convocan a la reflexión, hacen crecer los criterios gracias a otras visiones sobre la verdad”…

    No es cierto que en el Informador, se considere al lector… es más ni al cliente de anuncios… El Informador es una empresa que opera para los ejercicios y rentabilidad de la Familia… no asume la postura de commoditie de Guadalajara donde al igual que la Minerva y Los Arcos ya debería de haber trascendido las fronteras fuera del periférico (como lo hizo en época de Luis Barragán en Los Ángeles California) En esta empresa no se ha cuidado ni a Periodistas, ni a ninguno de los grandes hechiceros que ha educado al correr de los años.

    La libertad de la que pregona, es la ausencia de linea editorial comprometida con algo, con México tal vez, o con Guadalajara… Es prensa seria, sobria, con ausencias grandes de arquitectura editorial, con viejos vicios en formatos y grandes vanidades en sus columnistas. No ha sabido aprovechar su historia ni su proyección hacia este siglo XXI que ya lleva once años de ejercicio.

    Por otra parte… Prensa que no está al alcance de sus audiencias, no existe, y si esta no le permite la interacción, como audiencia no estará porque hoy es TARGET, Es Usuario, es replicante a la vez…

    Les recomiendo leer nuestra edición ICONO 45 donde abordamos el tema a fondo… saludos ALVARO LOPEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s