Temas de Periodismo y Libertad

Periodismo y libertad Rubén Alonso

2011-04-04•Acentos

Acceso con un clic a temas de Periodismo y Libertad

Las noticias no existen, se crean, se confeccionan, con base en una materia prima: hechos novedosos, actuales y de trascendencia para la comunidad (lectores/audiencias) que son transmitidos a través de plataformas de comunicación. Cualquiera puede comunicar algún hecho, pero para que éstos sean noticias en sentido estricto, se requiere al sujeto central que las crea: el periodista, en interacción permanente, indisociable, de las fuentes de información y del medio en el cual labora o emplea como soporte para su producto.

Sin embargo, no podemos ser ajenos a que este es el periodismo liberal, y aún más, ceñido a la lógica del mercado, del capital y, por ende, sujeto a sus reglas y condicionamientos. Incluso, este supuesto está de base sobre los demás grupos de poder, de tal forma que un periodismo alternativo, por ahora, es limitado, aunque no por ello imposible ni mucho menos innecesario; oxigena el periodismo.

Mientras esto se da, no hay que perder de vista que en el proceso de confección de noticias los tres factores/actores en su producción son el propio periodista-medio de comunicación, las fuentes de información y las audiencias. No están ni pueden estar separados. Cada uno actúa e influye y condiciona lo que en televisión, radio y televisión, incluso portales y/o blogs noticiosos aparece: el periodista con lo que es como persona, su cultura, sus capacidades, a la par de condicionamientos de la empresa donde labora (de esto hay material sobre sociología de la producción de noticias); las fuentes de información, que por distintas vías, modos y recursos, hacen su trabajo para incidir en la determinación de lo que para el periodista es noticia; y las audiencias, imprescindibles de considerar e incorporar si se busca un proceso de comunicación (¿a quién me dirijo, a quién le escribo, le hablo, le muestro?). Negar esto es vivir en una realidad ajena.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, existe un elemento que no hay que perder de vista: quien tiene la última palabra ante el micrófono, la cámara, el teclado de la máquina sobre lo que se escribe, quien decide qué es noticia en última instancia, es y debe ser el propio periodista. Y por ello, la carga de la responsabilidad. Someterse consciente o inconscientemente a alguno de los factores que inciden en la confección de lo que es noticia, es renunciar a lo más valioso y que le da sentido al periodismo: la libertad.

jralonsog@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s