Perspectivas de una visión a “La Política”

Por Alvaro López. Guadalajara Jalisco México. Hace unos días motivado por la evolución de las diferentes secciones de nuestra publicación ICONO la cosquilla de incursionar en temas de POLÍTICA me lleva a comunicarme con un buen amigo periodista muy aderezado en dichos temas (Locales). Amado Vázquez Martínez a quien creo en  breve será una vez periodista libre en una extensión mucho más amplia de lo que la libertad de un periodista ejerce.  (Un auténtico freelance).

La inquietud de ir a temas como “El Faro de la Política” o columnas como “Desde el Cabildo”, o “Desde la Presidencia… en las localidades” tiene matices que deberé de analizar con tiempo y con mucho cuidado. El poder determinar cuales serán las estructuras que nos permitan definir la temática, el perfil de la sección…

Lo primero que se me viene a la mente es que si hay tema (debate, perspectiva) pero no personajes ¡Ja, ja!… existe la política pero no los políticos, en el sentido real… habrá que debatir sobre ello.

Amado habla del “filo” que debe de ejercer la publicación, Yo menciono del análisis y la reflexión, Amado menciona de la guillotina que corta cabezas, yo hablo de la estructura que debe fortalecer a las instituciones.

Es evidente que los estilos de la “Linea editorial” difieren en 180 grados. Observando más allá de mi círculo primario, realmente veo que estoy en 180 grados diferentes de las direcciones del 100% de los periodistas y editores en México (quizá en el mundo… me hace falta conocer más). Hoy la editorial de los medios está enganchada en la denuncia, en el improperio y en la descalificación. Es un ejercicio permanente, natural, ordinario que tiene como consecuencia el descrédito, la ausencia de interés de la ciudadanía y la comunidad en si.

Yo tengo elementos para hablar en formas positiva de las instituciones de la administración pública  en nuestro país, de su historia, conformación, misión y visiones, a la par de quienes las operan y donde se ejerce en forma desmedida la negligencia y la ausencia de respeto por los protocolos de las mismas instituciones (De todas y de todos).

La misma administración tiene elementos que permiten calificar y descalificar en forma fundamental los ejercicios de los miembros que las representan, operan y depredan. Tenemos una reconformación de fuerzas ahora si políticas que en pos de una democracia (libertad de elección de los ejecutivos de la administración pública) se encuentra en forma corporativa como siempre (antes en sindicatos y voto obligado por tradición ahora partidizado o corporativizado en los Partidos Políticos)… reconformación que trastoca todas las clases sociales por la evolución de los modelos del ejercicio del poder. Asunto que en forma clara como “dados cargados” siempre cae en operadores que velas por intereses propios, por intereses que generan bienestar solo a minorías.

En México hay tema para debatir sobre el ejercicio del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a la vez de las diversas acotaciones que la política tiene en cuanto a su ejercicio (formas y fondos), es también debatible que el Poder está mucho más allá de las instituciones, el poder es eso “capacidad de ejercicio” dentro o fuera de los marcos de la ley.

Temas como la “Lucha de Poderes”, o los “Equilibrios del poder” son esquemas que deseo llevar a Editoriales, constelaciones y universos infinitos que en forma integrada están siempre en continua convivencia, continua convergencia, continua evolución, continua aceptación, continua interacción… donde valores, energía, modelos de desarrollo, referencias, lealtades, traiciones, concupicencias, visiones y retos son aderezados por nucleos de poder (positivo y negativo), donde células como protones y neutrones viajan a velocidades infinitas chocando y provocando auténticas reacciones en cadena mucho más allá del simple alvedrío de los mortales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s