Las editoriales inhertes…

El ejercicio editorial tiene muchos hit´s en muchas áreas de la información, es evidente que en temas del entretenimiento la atención de las audiencias es un hecho. En temas de tecnología se tiene  siempre espacios en la juventud que está ávida de información. En temas de moralidad hay grupos radicales y extremos que están al pendiente de las tendencias que marcan nuevas doctrinas del pensamiento…

En deportes los climas de la información tienen TOTEMS completos de culto. En política, (tema que nos preocupa hoy) donde convergen todos los esfuerzos de la empresa de la información, todas las editoriales, todos los esfuerzos, cada una de las experiencias que establecen vínculos entre noticias y audiencia, políticos y comunidad simplemente están inhertes, están muertas, existen pero son sombies de alto costo, baja rentabilidad y hoy blanco del crimen organizado.

Por Alvaro López:

En mi entidad o región unos 20 ejercicios editoriales son una muestra de de los editoriales inhertes, estos alcanzan altos niveles de basura cotidiana, las circulaciones (bajas) solo en círculos cerrados de grilla y depredación inminente donde la descalificación es la pauta entre la nota y los contenidos, entre los personajes y sus institucionales ejercicios del poder público (ya sea en trabaja parlamentario, gestión pública, administración de recursos del erario, etc. Simples o complicados esquemas de burocracias).

Círculos depresivos no productivos, generan la necesidad imperiosa de encontrar nuevos esquemas de análisis, provocación de la reflexión y cambios de actitud que lleven a mejores niveles del ejercicio de la política, encontrando en la comunidad los beneficios de una nueva misión en la vocación de estos muy anárquicos personajes.

Hay que dejar editoriales carentes de vida, de sentido denunciativo, evoluciones que reclaman mejores niveles de periodismo, donde la información, el análisis y los contenidos se forjan con formas y fondos que terminan por accionar mecanismos que exponen el poder real de los medios.

Bienvenidos a una evolución de nuestro MEDIO este 2015

Bienvenidos a una evolución de nuestro MEDIO este 2015

Anuncios

5 Respuestas a “Las editoriales inhertes…

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Ernesto Sánchez Proal / ¿Hablar del camello?

    Ernesto Sánchez Proal

    (2 marzo 2011).- En su discurso de cierre de consejos editoriales de este diario en diciembre de 2010, el presidente y director general de Grupo Reforma, Lic. Alejandro Junco de la Vega, comentó que existen voces que le han pedido “no hablar mal del camello” y al contrario, presentar los acontecimientos positivos antes que los negativos y con esto apoyar al desarrollo del país. Dos meses después, el lunes 28 de febrero, al menos tres Gobernadores y una Secretaria de Estado pidieron a los medios de comunicación exactamente lo mismo, de forma abierta y directa, para no afectar al turismo. ¿Hasta dónde deben los medios “administrar” la información basada en su impacto esperado? Aunque este debate es tal vez tan antiguo como los mismos medios, es conveniente revisarlo ahora, cuando existe cada vez menos capacidad de controlar el flujo de información en una sociedad interconectada.

    Analicemos el tema desde otro punto de vista, saliendo del espacio temporal y local para ver el desarrollo del hombre en una escala mucho más grande. Es innegable que lo que le ha dado una enorme ventaja a nuestra especie es precisamente la altísima capacidad de comunicación que permite organizarse y actuar en equipo y eventualmente formar sociedades que trascienden en tiempo y alcance a los individuos. Si nos extendemos aún más, es precisamente la capacidad de intercambio de información entre diferentes elementos lo que constituye la base de la evolución, desde la materia inorgánica hasta la vida y luego la vida compleja y la conciencia. Esto es, la comunicación entendida como el intercambio de información es una característica sin la cual no es posible la evolución y el desarrollo.

    Desde otro punto de vista, el de la administración de negocios, podemos entender a una empresa como un organismo que procesa información y basado en el resultado de este procesamiento ejecuta tareas. Si la información es limitada o sesgada, el resultado serán tareas y productos con defectos, llegando al punto de afectar seriamente al negocio si esto es repetitivo o la falta o falsedad (para el caso es lo mismo) de información es grave. Todo sistema de administración de calidad basa sus principios en la disponibilidad y análisis de información relevante sobre los procesos del negocio.

    Desde el punto de vista de la teoría de la información, base de la industria de la computación, el principio es simple: “GIGO” (Garbage In, Garbage Out; entra basura, sale basura), esto es, a falsedad de información o reglas de proceso, el resultado del proceso de cómputo será también falsa o para términos prácticos inservible. Bajando al aquí y el ahora, es importante considerar que sí existe información cuya difusión tiene el potencial de causar impactos graves en sectores grandes de la sociedad. La práctica de reservar información por parte del Estado pareciera justificable cuando su publicación tendría un efecto adverso para la sociedad. El problema aquí son los criterios para pesar esos efectos: por ejemplo, un empresario que planea establecer una nueva planta de manufactura en cierta zona, ¿tiene derecho a saber que tendrá que pagar el doble por el transporte con custodia, seguridad personal para ejecutivos y vigilancia extra en sus instalaciones? ¿Debe ser esta información privilegiada?

    Estoy de acuerdo con el derecho del Estado de reservar información cuando esto busca el bien común. Sin embargo la misma evolución de la sociedad, de manera natural, tiende a generar interconexiones para intercambiar información de manera cada vez más libre y eficiente. Los mismos procesos evolutivos que provocaron que emergieran organismos complejos, ahora empujan a esos organismos a integrarse en un siguiente nivel (la sociedad, un “súper organismo”) cuya base es la comunicación cada vez más eficiente. Para muestra tenemos Wikileaks y los actuales disturbios en el norte de África.

    Esto es, la evolución de la tecnología responde a una tendencia universal que va hacia más organización y comunicación, independientemente de que lo entendamos o no. El debate debería ser entonces no sobre qué reservar, sino sobre cómo conducirse y conducir a una sociedad, asumiendo que, con cada vez menos restricciones, la información va a difundirse.

  3. No hablemos y tampoco escribamos cosas que afecta a México. Entiendo que las imagenes del pais expuestas en medios son evidentes… PERO LA ROPA SUCIA SE DEBE DE LAVAR EN CASA.

    Hay que ver que no es absurdo la petición de Felipe Calderón es sentido comun, es trabajo integral… no ganamos nada con exponer nuestras miserias, perdemos mas ALVARO LOPEZ<

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s