Daniel Aguilar Premio Rey de España

clic en la imagen para ampliar el texto

“El periodismo, vocación difícil”

El periodista mexicano fue honrado en días pasados con el Premio Rey de España por una fotografía que refleja el desastre que vivió Haití.

  • Mié, 23/02/2011 – 10:41
Aguilar dará una conferencia en el encuentro de fotoperiodistas. Foto: Notimex

Se llama Daniel Aguilar y la suya es una historiade entrega y perseverancia. Se dedica al fotoperiodismo desde 1989 y su trabajo ha sido coronado este 2011 con la entrega del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en la categoría de fotografía.

A Aguilar le ha tocado estar en distintas trincheras en países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Venezuela, Cuba, Argentina, Jamaica, Bolivia, Estados Unidos, China, entre otros, encargado de la documentación en imágenes de juegosolímpicos (Atlanta 1996, Beijing 2008), pasando por reacomodos políticos internacionales (el golpe de estado en Venezuela 2002, la crisis política de Haití (2004). Aquí, un extracto de la entrevista que concedió a este diario.

¿Cómo te sientes con la distinción?

Ha sido algo muy especial. Definitivamente es el premio más importante que he tenido en mi carrera. Ya había ganado otros en distintos momentos, pero éste sin duda es el más grande. La verdad es que nunca trabajo pensando en premios ni nada, pero éste en particular ha llegado en un momento muy especial. Durante mucho tiempo estuve trabajando para distintos diarios, revistas y demás empresas. El pasado mes de agosto decidí convertirme en un fotoperiodista independiente y la llegada del premio es muy especial por esa situación.

¿Cuál ha sido tu experiencia?

Parte de tomar la decisión de independizarme es la fortuna de que, a lo largo de la carrera, tener jefes exigentes. Lo de después fue ir en retroceso y decidí independizarme. Es una cosa verdaderamente difícil. Incluso para personas que ya tenemos un buen rato en esto y con alguna trayectoria, el camino es verdaderamente complicado. Es difícil conseguir los espacios, encontrar los temas que van a circular y que se colocarán. Pero al final, es muy satisfactorio ser tu propio jefe y ser exigente contigo mismo.

¿Qué sensación te deja el ganar premios internacionales a través de la tragedia de otros seres humanos?

Tengo muy claro algo, soy un fotoperiodista y mi trabajo es informar con imágenes. La labor suele ser muy cuestionada porque se muestran momentos muy violentos. Sólo te puedo decir que como fotoperiodista tengo un compromiso por mostrar y denunciar, pero todo, tanto lo bueno como lo malo. La idea es que el público pueda comprender lo que ocurre en ese lugar. De alguna forma, tú eres los ojos de ellos y hay que retratar la realidad tal cual es. En el futuro, lo que se publica en los diarios, se convertirá en historia. Me ha tocado documentar verdaderas tragedias, como un hombre arrestado por ciudadanos armados en Haití, que luego golpearon y quemaron vivo, o el clima de violencia que se vivió hace poco en Oaxaca, con gente que sometió y ató a un hombre acusado de robo en un poste de luz. Todo eso ocurre porque hay una realidad en la que no funcionan las leyes.

¿Es un sacrificio ser corresponsal internacional?

En parte es cierto. Pero uno debe ser sensato. Esto es cuestión de ser o no ser, así que si te llena y te prende ser periodista, no hay de otra, hay que hacerlo. Esto no es una chambita, es una vocación.

Ignacio Dávalos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s