Falcón le hace corte de caja a Emily

El caricaturista presenta mañana su nuevo libro.

  • Mié, 15/12/2010 – 19:35 
Caricatura de Falcón

Guadalajara.- El periodismo gráfico está lleno de contradicciones. Por una parte, cada tanto aparecen personajes que, con su mala gestión, se encargan de llevar la institución a su cargo en viaje que tiene todos los visos de naufragio. Y, al mismo tiempo, son precisamente ellos los que dan pie para explotar al máximo el sentido del humor. Emilio González Márquez entra en ese grupo, y Manuel Falcón se ha encargado de sacarle partido. Mañana, el caricaturista presenta su nuevo libro, El sexenio de Emily, volumen con el que realiza una suerte de corte de caja de la administración del gobernador.

Una pregunta que le han hecho con frecuencia a Falcón es por qué no esperar a que termine el mandato de González Márquez. La razón, dice, obedece al hecho de realizar el corte “antes de que empezaran las campañas rumbo a 2012 y los Panamericanos y demás cosas. Me pareció una buena oportunidad para hacer una retrospectiva de los sexenios panistas, porque Emilio ha condensado todo el estilo improvisado de gobernar. La idea era adelantarnos y mostrar desde la primera caricatura a las más recientes”. Y es que, añade, durante su gestión, el actual gobernador se ha ganado a pulso la percepción de que “no está capacitado para el cargo. Se evidencia una falta de proyecto, un gobierno de ocurrencias que lleva las cosas de la tragedia a la farsa”.

En los tiempos donde hablar de la libertad de expresión es políticamente correcto, Manuel Falcón alcanza a identificar algunos rasgos que diferencian a las administraciones priístas y panistas. Los primeros, explica, estaban como “entrenados para encajar el golpe, cuidar las formas. Los panistas, en cambio, lo toman a un nivel personal, como una ofensa a nivel subjetivo, en lugar de verlo como una crítica a la función pública”. Crítica que, en este caso, queda reflejada en más de 400 cartones.

La presentación de El sexenio de Emily tendrá lugar mañana a las 18:00 horas en la Joseluisa (Chapultepec 198). Los comentarios correrán por cuenta de José María Muriá, Jaime Barrera y, de manera virtual, Jairo Calixto Albarrán.

Édgar Velasco
Enviar páginaVersión para impresiónDeliciousDiggFacebookGoogleBuzz!TwitterMeneamePlanetUp

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s