Sergio René de Dios… Muchas Felicidades

Anuncios

Una respuesta a “Sergio René de Dios… Muchas Felicidades

  1. 2010-11-22•Acentos

    La semana pasada nos enteramos que Sergio René de Dios Corona fue elegido por universidades y medios de comunicación en el marco del Premio Jalisco de Periodismo 2010, como aquel que recibirá el Reconocimiento a la Trayectoria Periodística “Despertador Americano”; en tanto, Agustín del Castillo fue elegido, junto con otros tres periodistas, como el ganador del Premio de Periodismo Walter Reuter, con la temática cambio climático. El primero, a De Dios Corona, se le entregará el próximo 15 de diciembre de 2010 en la Universidad del Valle de México (www.medios.udg.mx/premiojalisco2010), y a Del Castillo mañana martes en la ciudad de México (http://premioalemandeperiodismo.net).

    Referirnos a Sergio y Agustín, como los conocemos, es referirnos a personas-periodistas. Cada uno es ese binomio, pues han hecho del periodismo su estilo y vocación de vida, la cual comparten familiarmente: Vania, hija de Sergio, es periodista; y Dolores, esposa de Agustín, también lo fue. Como diría Sergio, por su sangre “corre tinta”. Pero más que esa alegoría, su manera de ver y entender el mundo es desde la información y la comunicación libre.

    De ellos, además de la amistad, invaluable como con otros y otras en el gremio, en lo personal aprendí no sólo el “abc” de este oficio, cuando en mi caso fue mi profesión, sino sobre todo en ellos vi y veo la identidad de quien es periodista. Incluso, en ellos, jóvenes han descubierto su vocación en el periodismo como estilo y ser de vida.

    Ellos tienen algo en común, que en algunos periodistas pareciera ser escalón superado, pero que es sin duda lo que hace a un verdadero periodista: “son de calle” fundamentalmente. Es decir, de encuentro directo y cotidiano con lo que cuentan; se hicieron para ser testigos de lo que informan. Cuidadosos en su trabajo, sin duda; incomprendidos muchas veces por algunos, también. En común tienen, además, que dirigen su atención en aquellas personas y aquellos hechos que para otros no serían “noticia”, pero con su mirada y corazón sensible (pues para ser periodista hay que tener corazón), escuchan y preguntan, escriben, relatan, cuentan, apasionan.

    Una diferencia en los dos, sin considerar su edad, viéndolos como binomio: Sergio, reportea del Periférico al Centro, y Agustín, más allá del Periférico, pero con un detalle: ambos buscan el encuentro de adentro hacia fuera, como de afuera hacia dentro.

    Sergio y Agustín, gracias y felicidades.

    jralonsog@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s