Los Observatorios de Medios….

Alvaro López Observador de Medios

ANTECEDENTES: El lunes primero de marzo de 2010, en la sección de Ciudad y Religión que tiene el rotativo PUBLICO del Grupo Milenio en Guadalajara Jalisco , el periodista Rubén Alonso en su columna de “Apuntes” nos lleva al tema “Observar a los Medios”….

Hoy casi tres meses después con calma, con tiempo, y con ganas, no solo leo la nota sino que la analizo, la expulgo, la desmenuso y la complemento con las realidades que desde nuestra visión y perspectiva nos merece el tema.

Como coordinador de los proyectos donde en forma permanente monitoreamos MEDIOS DE COMUNICACIÓN  nos dimos a la tarea de ver si las referencias expuestas por Rubén Alonso realmente llenan las expectativas de reales “observadores de medios…”

De las seis propuestas físicas que tienen sus versiones en internet que sugiere Rubén exponemos:

  1. http://www.observatoriogdl.com “En construcción”
  2. http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx “Portal Informativo”
  3. http://www.revistazocalo.com.mx  “Portal Informativo”
  4. http://www.etcetera.com.mx  “Portal Informativo”
  5. http://www.observatrorioequidadmedios.org  “Portal denunciativo”
  6. http://www.saladeprensa.org “No está  funcionando”

Agregamos en la propuesta nuestros sitios de monitoreo directo como lo son:

Los accesos don directos desde cada una de estas imágenes, y la muestra de exhibirlos es que ningún portal, website o referencia que expone nuestro amigo periodista cumple con nuestras expectativas de ser MONITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ENTIDAD… aunque si los hay como lo exponemos en nuestros propios proyectos….

Saludos cordiales Alvaro López

Hoy existen plataformas de monitoreo periodístico que permite a la sociedad poco a poco  acceder a hemerotecas y archivos editoriales,  donde referir opiniones, artículos, puntos de vista, bases que conforman mucho a nuestros criterios y lo principal educación simple sobre la “cultura de información”.

Anuncios

3 Respuestas a “Los Observatorios de Medios….

  1. Sólo que hay una diferencia sustancial entre los observatorios de medios señalados en la columna y los que indicas: los primeros observan sistemas de comunicación, y los segundos, coberturas informativas específicas de entidades determinadas.

    • Estoy volviendo a leer la nota….. haber!!!!!

      Efectívamente me fui con la finta…. OBSERVAR A MEDIOS… ya!, que no es lo mismo que ¡observatorio de medios!… Si!. Podemos todos los días observarlos…. hay que leerlos, asimilarlos, entenderles, comprenderles… hay dos notas que creo vale la pena referenciar aquí… Ya que los medios a la postre son una exposición de los sentimientos y provocaciones de los PERIODISTAS…. recomiendo leer… ENCRUCIJADAS DE LA PROFESIÓN… y por segunda propuesta CAZADORES DE BUENAS NOTICIAS DE GEMMA MEDINA…

      Un saludo… a.lópez

  2. Apuntes

    Rubén Alonso
    La naturaleza del periodismo estriba en la búsqueda, acceso y difusión libre de información de interés público, entre la cual desempeña un papel crucial en la construcción de una sociedad democrática la información pública gubernamental. En otras palabras, la garantía del derecho a la información en sus distintas vertientes viene a oxigenar la democracia.
    Con las llamadas “leyes de transparencia” y que a la postre son en sentido estricto “leyes de acceso a la información pública gubernamental”, el periodismo hoy en día cuenta con una herramienta que potencializa un periodismo más acucioso y certero. Algunos le llaman periodismo de precisión.
    Las leyes de acceso no son el soporte del periodismo, son sencillamente una herramienta. La naturaleza del periodismo no descansa en dichas normas jurídicas, pero sí le da un nuevo impulso y desarrollo. El periodismo, así como no nació con la grabadora y no depende su ejercicio de ella, tampoco lo es con las leyes de acceso a la información; pero eso sí, que utilidad le han dado. Con o sin leyes de transparencia el periodista hará su función: buscar, acceder y difundir libremente información. A lo anterior habría que considerar, ante todo, que las leyes de transparencia no fueron concebidas ni hechas para periodistas, sino para garantizar un derecho fundamental que no es privativo de ellos, aunque éstos sean usuarios especiales para su ejercicio profesional.
    Con estos supuestos destaco una red regional en América Latina que tiene como función central promover el acceso a la información pública gubernamental y fortalecer las normas que regulan este derecho bajo la premisa de que es “una herramienta esencial de la democracia”. Se trata de “Periodismo por el Acceso a la Información Pública” que surgió en Sudamérica a través del trabajo de organizaciones no gubernamentales: Asociación por los Derechos Civiles (Argentina), Instituto Prensa y Sociedad (Perú), Instituto Prensa y Sociedad (Venezuela), Fundación para la Libertad de Prensa (Colombia) y Fundación Violeta B. de Chamorro (Nicaragua). En su página de Internet (www.periodismo-aip.org) periodistas ponen a disposición su trabajo investigativo apoyándose del acceso a la información, así como noticias, foros de debate y documentos.

    Fuente: Público-Milenio, 5 de juliio de 2010
    URL: http://impreso.milenio.com/node/8794341

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s