Roger Bartra, o la visión amplia sobre el periodismo cultural

Roger Bartra es un antropólogo entregado a la cultura. ESPECIAL
  • En la opinión de Bartra, no hay una clave para ser periodista cultural

El antropólogo y periodista Roger Bartra recibirá el Homenaje Nacional al Periodismo Cultural Fernando Benítez 2009

GUADALAJARA, JALISCO.- Roger Bartra es un antropólogo entregado a la cultura. Su acción y su reflexión han partido siempre del rol que juega la cultura en nuestras vidas, desde sus implicaciones en la forma en que leemos hasta cómo construimos, desde la cultura, nuestra identidad nacional o el funcionamiento de nuestro cerebro. Este año el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez reconoce este compromiso y se entrega a Bartra, quien compartió la profesión y muchas obsesiones con Fernando Benítez, quien en 1992 fue el primero en recibir este galardón.

Imaginemos que un día desaparecieran las secciones culturales en México. Este escenario hipotético no es tan difícil de considerar cuando las páginas dedicadas a la cultura en los diarios nacionales no alcanzan; si le añadimos las bajas de suplementos importantes y la de revistas especializadas, la marginación de los espacios resulta evidente, ante esto Bartra reflexiona: “¿Por qué esta separación entre los territorios, digamos de la política y los de la cultura; o los de la economía y la cultura? ¿Por qué tiene que haber un periodismo cultural separado del periodismo político, del periodismo económico? Yo creo que podemos aprovechar esta coyuntura crítica actual, efectivamente, para exigir que la cultura penetre en los espacios políticos de los medios… y en la elite política que buena falta le hace una dosis de cultura para superar sus enfermedades”.

Parte también de esta situación crítica de los medios nacionales es la incógnita sobre qué es, o qué debería ser la noticia cultural y Bartra, observador permanente y crítico de nuestra actualidad cultural y política, responde: “Yo soy antropólogo además de periodista cultural y los antropólogos entendemos la cultura como algo mucho más amplio, por eso mi concepción del periodismo cultural responde a esta visión en donde la cultura no es solamente el espacio tradicional elitista de los que producen arte, literatura, etcétera, sino algo mucho mas amplio”. Para Bartra, la crítica situación que viven los medios impresos obliga a que el periodismo cultural busque otras formas de ejecutarse, y considera que en las televisiones y radios públicas se tiene un área de oportunidad importante, que está justamente en expansión.

En la opinión de Bartra, no hay una clave para ser periodista cultural: “Yo creo que el buen periodista político debería de ser un periodista cultural también, incluso, principalmente debería no solamente partir de una cultura sólida del periodista, una cultura personal sólida, sino enfocar la política desde una perspectiva cultural, la política como un fenómeno que forma parte de la cultura”, visión que puede extenderse a cualquier zona de especialización del periodismo.

Roger Bartra nació en la Ciudad de México en 1942. Es antropólogo, sociólogo, escritor y ensayista. Es hijo de exiliados españoles y su padre era un poeta catalán. Es doctor en sociología por La Sorbona y se formó en México como etnólogo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores; ha sido profesor e investigador visitante en diversas universidades en México y en el extranjero, entre ellas la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona; el Paul Getty Center, en Los Ángeles; la Universidad Johns Hopkins; la Universidad de California en La Jolla; y la Universidad de Wisconsin.

Dirigió durante más de cinco años el suplemento cultural “La Jornada Semanal”. Colaboró también en el guión de la película El Mezquital, del director Paul Leduc. Es autor de varios ensayos y libros, como El duelo de los ángeles. Locura sublime, tedio y melancolía en el pensamiento moderno (2004); Oficio mexicano (1993) y La Democracia Ausente (2000), entre otros. En 1996 recibió el Premio Universidad Nacional.

Este homenaje lo han recibido Carlos Monsiváis (1993), Elena Poniatowska (1994), José Emilio Pacheco (1995), Jaime García Terrés (1996), Vicente Leñero (1997), Raquel Tibol (1998), Emilio García Riera (1999), Cristina Pacheco (2000), Huberto Batis (2001), Armando Ponce (2002), Braulio Peralta (2003), Paco Ignacio Taibo I (2004), José de la Colina (2005), Emmanuel Carballo (2006) y Héctor García (2007) e Ignacio Solares (2008).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s