Prensa-Ficción… El periodismo de tendencia

Por Alvaro López:

“Leer un diario nos puede informar… leer dos diarios nos puede confrontar, leer tres diarios nos puede confundir…. ”

El hecho aplica solo a notas de carácter informativo político doctrinal, donde el tema tiene que ver con realaciones humanas más que con los hechos.

Periodismo de ficción reflexiones de Pablo Poveda

Periodismo de ficción reflexiones de Pablo Poveda

México sufre de calidad de la información. Muchos medios, muchos emisores, muchos blogs, muchos editoriales…. periodistas, programas, informativos…. miles de mensajes gracias a las nuevas tecnologías…. La información es para normar criterios, ordenar pensamientos, provocar decisiones.

¿Como aspirar a calidad de la información, cuando esta proviene de un improvisado informante?… “Las escuelas de periodismo no han sido atrevidas”. Ver entrevista de Andrés Azocar.

En México el periodista está ligado al medio y no a su capacidad de análisis y profundidad en sus investigaciones. El periodista hit, es el que trabaja para los grandes consorcios informativos, donde la noticia tiene tendencia, tiene interés y tiene cometido. (La información es elemento tácito en la manipulación de los criterios, especial en las grandes masas). He aquí el secreto de la calidad de la información.

“No existe una sola verdad, existen muchas, cada persona es su propia verdad, la información que emite se le conoce por sus hechos, la distorsiona su boca y la vanagloria o condena la comunidad.”

El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular.[1] El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de estudiosos y filósofos profesionales y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas. Hay posiciones diferentes acerca de cuestiones como qué es lo que constituye la verdad; cómo definirla e identificarla; si el ser humano posee conocimientos innatos o sólo puede adquirirlos; si existen las revelaciones o la verdad puede alcanzarse tan sólo mediante la razón; y si la verdad es subjetiva u objetiva, relativa o absoluta, o aún hasta qué grado pueden afirmarse cada una de dichas observaciones.

Todo es cuestionable en este mundo, todos tenemos ópticas muy diferentes, opacadas o refinadas por nuestros conocimientos, paradigmas, creencias, enfermedades, estados anímicos, etc. (Miguel Angel Vargas Cruz)

Toda la información que llega a nuestras manos hay que tomarla de manera crítica, inquisitiva y ecléctica, no dar algo por sentado solo por que sabemos que es “así”, el conocimiento es una guía y a pesar de que el método científico nos hace tener un conocimiento mas refinado y demostrable, no necesariamente es verdadero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s