Ximena Ortuzar… Periodista

Orgullosa de tirar a Pinochet

Ximena Ortuzar Periodista Chilena

Ximena Ortuzar Periodista Chilena

Fue subdirectora del Fortín Mapocho, diario que logró que cayera Pinochet;

El 11 de septiembre de 1973, marcó la vida de Ximena Ortuzar, periodista chilena que en ese entonces terminaba la carrera de periodismo en Santiago de Chile, su ciudad natal, y trabajaba en la editorial del Estado, en donde colaboraba en la revista Paloma, que era una alternativa de la revista Vanidades, en donde se daban consejos para cuidar el gasto familiar, ser profesional y a la vez formar una familia. Era una mirada distinta desde el gobierno socialista de Salvador Allende.

Con el golpe de Estado todo acabó para Ximena, que para ese entonces estaba divorciada y con cuatro hijos, y como además aparecía en la televisión era muy conocida como una comunicadora de izquierda.

En ese tiempo, a la gente que estaba con Allende sólo les quedaban tres caminos: quedarse a vivir en un campo de concentración, el exilio o el entierro, por lo que la joven periodista se acogió al asilo político que le brindo el entonces presidente Luis Echeverría.

Hija de un médico que se dedicó al periodismo y de una profesora de francés, al llegar a nuestro país, con cuatro hijos pequeños a quienes sacar adelante, se dedicó a hacer traducciones del italiano, francés e inglés, y colaborar en Excélsior, Unomasuno, El Sol de México y en revistas como Proceso.

Trabajó en Canal 13, hoy TV Azteca, en Radio Educación y Radio UNAM. Dio clases en la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre teoría de la comunicación.

Es autora de varios libros, entre los que destaca No Habrá Olvido, aunque la editorial le cambió el nombre por Represión en el Cono Sur, ahí presenta testimonios de los golpes militares en Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil.

Colaboró en un libro del Conacyt que se tituló El petróleo en México y el Mundo. Escribió y publicó México y Pinochet, la ruptura, el único libro que habla acerca de la ruptura de México con Chile, en 1986.

En 1982 logró entrar otra vez a Chile, además de tener la corresponsalía de Proceso, trabajó como periodista en su país y formó parte los comunicadores que sacaron el primer diario de oposición en Chile que se llamó el Fortín Mapocho.

Las autoridades chilenas les clausuraron el periódico en varias ocasiones pero lograban reabrirlo.

Ximena era la subdirectora y desde ese medio llamaban a las huelgas y las protestas, y la volvieron a correr de Chile.

Fue ese mismo diario el que logró que cayera Pinochet y el encabezado del siguiente día fue: “Le ganamos la batalla con un lápiz”. Ese hecho es uno de sus mayores orgullos.

Ser periodista y abuela, son las mejores cosas que le han pasado en la vida, asevera convencida esta activista que ahora promueve además otros temas.

Ximena ha estado de paso en Guadalajara México para compartir sus experiencias con los periodistas tapatíos en un taller convocado por Códice y Tobacco Free Kids, en el que se busca comprometer a los y las comunicadores (as) para impulsar espacios libres de humo y proteger la salud.

Nota de (aliciayolandar@hotmail.com )

Guadalajara/Alicia Yolanda Reyes Chca Milenio

Anuncios

10 Respuestas a “Ximena Ortuzar… Periodista

  1. Hola,estoy tratando de contactar a ximena para saber de ella, yo labore en canal trece de 1968 a 1983, también quiero localizar a Guadalupe Valentina Vio Ortusa, tengo muchos recuerdos de Víctor Vio Grossi, espero les interesen.

  2. Me encantaron Los comentarios de Jimena en radi IMER sobre las metidas de pats de los presidentes del mundo ojala Los puedan transcribir son del 16 de diciembre de 2011 gracias.

  3. Estimada Ximena: Soy Pepe Raull que estuve de pololo de tu hija Ximena hace muchos años. Me gustaría ponerme en contacto con ella pues fue una época muy bonita y siempre he pensado en vosotros. Vivo en España hace mas de 28 años pero suelo ir a México un par de veces al año.

    Te mando un beso a ti y Karen, Cando y por su puesto a Ximena

    • Pepe, hola soy Ximena Dahm acabo de ver este mensaje, después de años, no lo puedo creer, me encantaría saber de ti. Espero veas este mensaje. Mi facebook es Ximena Dahm O.
      Un abrazo.

  4. acérrima allendista, por que se explica el sesgo que le da a sus comentarios. muchas veces bastante alejados de los hechos acaecidos. es compresible por el prisma que tiene para ver las cosas

  5. Hola , un abrazo , te contaré que buscaba información en la web sobre mi padre Victor Vio y encontré esta página que me alegra la Vida , Gracias Ximena. :* gracias

  6. Juan Guerra y familia desde Canada: Muchas veces tratamos de ubicarlos a ustedes. N tuvimos suerte, hasta este instante. Siempre recordamos el tiempo de asilados en la Cancilleria y despues en la Embajada de Mexico. Y la llegada al Hotel Versalles. – Los saludamos y esperamos reanudar la amistad. Les adjunto mi correo guerrajuanv@gmail.com

  7. Juan Guerra y familia: Conocimos a Ximena y sus hijos cuando le preguntaba la hora al policia que estaba en la puerta de la Cancilleria de Mexico. Sus hijos con uniforme de colegio se meten dentro del ante jardin del edificio; Ella corre detras de ellos llamandoles. Ya adentro se le recibio alegremmente. Estaban a salvo. Asi como Ximena uso esta estratagema sucedieron muchas. Cual d ellas mas ingeniosa y otras algo peligrosa, Mas tarde continuamos nuestra amistad cuando fuimos mudados a la casa del Embajador, Recuerdo una anecdota quje nos muestra su ingenio. Estabamos encerando cuamdo Ximena sobre la marcha crea una parodia del himno “Venceremos” por “enceremos, enceremos que este piso debemor brillar… etc. Tengo 91 anos y recuerdo mucho nuestro pasado de lucha. Comprendo aquellos companeros que quedaron sufriendo los rigores de la dictadura, Nosotros que despues de 3 meses de llegar a Mexico. Emigramos a Canada y cintinuamos luchando entregando solidaridad. El primer trabajo de Ruth QEPD, enviaba ropa fina usada a una Parroquia. La vendian. Con el producto ayudaba a mantener un comedor infantil. Fundamos el Coro Los Andes que hizo su primera presentacion en la Catedral de Toronto para un homenaje a Allende. Despues Fundamos el Semanario bilingue Opinion. Programa radial Hispano Mania. El Centro Simon Bolivar. [Todos en Toronto. Sin avisos comerciales. Con nuestra finanzas. Ruth puso una guarderia infantil. Nos ayudo el cura Alejandro Hurtado y dos de sus fieles. Nos gustaria mantener correspondencia con Uds. Escribo y hago cometarios en RT en espanol, Diariio de Antofagasta, Huasco, Temuco. Colaboraciones a Hector Vega [Fortin Mapocho] El abuelo de argentina, Colatino de El Salvador. etc. Saludos desde Vancouver a los ninitos distraidos, que hoy son mayores. guerrajuanv@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s