Comunicación Social… de la A a la Z

La Teoría:

Comunicación social es un campo de estudio sociológico que explora especialmente aquello relacionado con la información, cómo esta es percibida, transmitida y entendida y su impacto social.

Colage de emisores  y receptores

Los Departamentos de Comunicación Social tienen mayor relación con lo político y lo social y se conforman en diferentes escalas según sea la responsabilidad que reciben. Pueden ser simples y sencillos como un vocero que da a conocer un comunicado en la plaza principal o un sofisticado departamento que atiende la Comunicación Social de la Secretaría de la Presidencia de la República.

La Comunicación social, es una plataforma, organización, equipo de trabajo o simplemente una persona con los recursos necesarios para informarse y luego comunicar… Podrá extender sus alcances si a lavez utiliza y aprovecha distintos medios de comunicación para llegar a la población y promover información.

La Información podrá ser expuesta o difundida en diferentes escalas y alcances, dependiendo de su importancia, impacto, emergencia o contenido. Comunicación Social, es un filtro que ordena, clasifica y expone información en forma clara, transparente y certera. El mensaje que emite podrá ser de diferentes contextos y contenidos, así también podrá estar dirigida a diferentes sectores de la comunidad principalmente.

Una Dirección General de Comunicación Social es la responsable de diseñar, elaborar, crear, escribir o emitir un documento que dará a conocer en tiempo y espacios determinados…

Deberá de coordinar la comunicación (De lo que debe decir) con los medios que publicarán los contenidos a la sociedad. Deberá de elaborar los documentos necesarios que permitan acceso a la información y que eliminen la deformación o diferentes interpretaciones al mensaje que se desea comunicar.

La elaboración de los boletines de prensa, son un documento que garantiza la validez oficial de la información, permitiendo aclarar siempre cualquier interpretación o diferente sentido que se le de a la misma por interpretación de terceros, periodistas, reporteros, o enterados del mensaje.

Comunicación Social puede tener sus propios medios y aprovechar medios alternos masivos o ya existentes… Hoy en día la evolución de las comunicaciones y los accesos a la información se apoyan en páginas de Internet, correos electrónicos, BLOGS, transmisiones en POSTCAST, presentaciones y boletines en Power Point y PDFs. Esto sumado a los tradicionales desplegados en rotativos, boletines de prensa para radio y TV.

Hoy en día Comunicación Social realiza varias actividades al mismo tiempo y en diferentes escalas.

  • Elabora los documentos y boletines oficiales de información
  • Contrata espacios publicitarios para exponer información también
  • Es la responsable por ley de publicar Convocatorias de Obra
  • Es la responsable de emitir las convocatorias ciudadanas para diferentes esquemas de participación Ciudadana
  • Es la representante oficial del Gobierno ante medios de comunicación
  • Y opera en la mayoría de los casos como Agencia de Relaciones Públicas entre medios masivos (Radio, TV y Prensa tradicional) así como ante periodistas que interfieren en todo momento en la relación GOBIERNO-ACCIONES-INFORMACIÓN.

Desde la OPTICA DE MEDIOS MASIVOS:

Es la aplicación de los principios, de las técnicas de la información, sociológicas, políticas y económicas para la difusión de datos, vertebrados y estructurados, sistematizados y estimados dirigidos a los grandes conglomerados.

En otras palabras implica el manejo de información orientadas a numerosos sectores de la población, a la nación misma y a los habitantes de otros territorios, es decir, a la sociedad en general.

Los Medios

CONTROVERSIAS:

  • El medio tiene derecho a la información
  • El medio no tiene derecho a la interpretación de la Información
  • El medio debe de respetar los Boletines oficiales como tales
  • El medio debe de asistir a ruedas de prensa exprofeso para recibir dichos boletines informativos
  • Comunicación Social debe de complementar sus boletines mediante el diseño, exposición y comprobación de los mensajes que otorga, no dando oportunidad a que los medios trangredan los comunicados oficiales.
  • Comunicación Social, no emite opiniones, información de terceros o funcionarios de gobierno
  • Comunicación Social es un mecanismo de información, donde medios y comunidad pueden acceder mediante simples protocolos a la información a la que tienen derecho.
  • Los medios tienen derecho a la información
  • Comunicación Social debe de saber que información es publicable y que información es restringida o confidencial.
  • Comunicación Social es una entidad que informa, expone, da a conocer mensajes de Gobierno, por instrucciones de sus ejecutivos y representa la postura oficial de la entidad ante autoridades y sociedad en general
  • Los medios podrán cuestionar
  • Los medios podrán incursionar en ruedas de prensa
  • Comunicación Social opera como mediador ofreciendo información que puede publicar, aunque tenga más información a detalle del hecho o evento que los medios desean averiguar

La información es poder y su manejo responsable, ético, claro y objetivo son elementos que apoyan siempre a Comunicación Social.

Un eficiente departamento de Comunicación Social, es el respaldo e imagen frontal de un ejecutivo y aparato de Gobierno, muchas veces más importante en los contextos de solvencia moral ya que cubre con información oficial todas las acciones del gobierno en si.

EJERCICIOS DE ALQUIMIA:

  1. La balanza entre la información y su contenido depende en gran parte del ejecutivo gubernamental
  2. El medio es una aspiradora incansable de información que documenta de inmediato los mensajes, comunicados incluso “off the record”
  3. No se debe de enfrentar a los medios
  4. La información que se difunde es general, no debe de ser específica o especializada (Exclusivas)
  5. Hay que diferenciar ruedas de prensa o Boletines Informativos
  6. Hay que respetar puntos de vista de medios y reporteros, pero hay que ejercer la ley sin caer en los juegos perversos del periodismo
  7. Comunicación Social es formalidad…
  8. Los funcionarios que emiten en forma individual su punto de vista y que no respetan sus órganos de difusión institucional no deben de ser excusados en forma oficial.
  9. Comunicación Social siempre se mantiene al margen de la información, siempre tiene de frente “SIN COMENTARIOS”, nada al vuelo y nada de “Bote pronto”.
  10. Sobre temas específicos, Comunicación Social debe de mantener siempre abierta la puerta a recibir cualquier cuestionamiento y solicitud de información por la vía escrita formal (De acuerdo a la ley de acceso a la información a la que está sujeto el Gobierno, y sus dependencias).

Rueda de prensa

la-rueda-de-prensaA menudo se ven muchas rueda de prensa en los medios de comunicación especialmente en el medio de la televisión, quizás por ser el medio de mayor audiencia. En ella participan todo tipo de periodistas y reporteros…. enviados especiales y fotógrafos…. muchos micrófonos y grabadoras

Las ruedas de prensa se relacionan mucho con el espectáculo, con cantantes o artistas, donde los políticos ahora son presa de los comunicadores… ya que son ellos quienes generalmente recurren a esta forma periodística para dirigirse al público, ello tal vez por la comodidad que implica y la gran cantidad de tiempo que es economizado, pues logran acceder a muchos medios a la vez.

Este estilo único adoptado ha generado que el entrevistado, no controle la emisión de los cuestionamientos de los reporteros (Que tampoco saben del tema a fondo) y si desvían por ser natural la condición humana, el contenido de la información, la forma de informar, la gesticulación sentimental de la información.

Que es la rueda de prensa:

La rueda de prensa consiste en que uno o más personajes que deseen expresar algo o dirigirse al público se ubican en la parte delantera de un recinto frente a un número que es indeterminado de periodistas de diferentes medios de comunicación, quienes tienen el objetivo de hacerle preguntas a dichos personajes para poder conseguir algún tipo de información.

rueda-de-prensaEn la medida que se opera una comunicación oficial, las ruedas de prensa podrán ser de mucha más utilidad para Comunicación Social, ya que le permiten ahorros excesivos en desplegados pagados de prensa y en boletines de TV.

Los espacios controlados siempre ofrecen mejores garantías de la información. Hay personajes de la política y del espectáculo que han logrado operar en forma muy favorable la irreverencia y la ausencia de formalidad que permite la entrevista improvisada, la encuesta de banqueta y la manipulación de los reporteros que van por lo que sea.

La identificación del medio, de su periodista, reportero y fotógrafo marca la pauta para un efectivo ejercicio de Comunicación Social.

Logo Comunicación Social

3 Respuestas a “Comunicación Social… de la A a la Z

  1. Pingback: La salud: tema central del trabajo del segundo trimestre « Fuentesdeciencia’s Weblog

  2. ¿QUE HACE LA TELEVISIÓN CON NOSOTROS?

    PUERTA UNO en su segunda emisión al aire y dentro de la triada El cuarto poder ó el único? trae a la mesa de discusión un tema por demás provocador y polémico, ¿Qué hace la televisión con nosotros?, donde nuestros invitados, Francisco Hernández Lomelí y Armando Martín Ibarra López, ambos investigadores del departamento de estudios en Comunicación Social, especialistas en estudios sobre la televisión, contestan a diversos cuestionamientos que giran en torno a:

    ¿Cuáles son las funciones que cumple la televisión en la sociedad contemporánea?
    ¿nueva religión mediática?
    ¿La cultura de los mitos y la visibilidad…si no sales en la televisión, no existes?
    ¿Qué lugar ocupa el espectador frente a los programas de entretenimiento de la televisión?
    ¿Como interviene la televisión en el proceso de formación del niño?
    ¿cómo educa la televisión, qué valores enseña, como aprenden nuestros niños a interactuar con su entorno por medio de la “caja mágica”?

    Interesantes respuestas que proponen nuestros invitados, ¡pase!…lo invitamos a que nos escuche.

    [audio src="http://148.202.18.157/sitios/puertauno/puerta1prog31.mp3" /]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s