Los lectores de periódicos en papel se hacen viejos

En la prensa, todo son pulgas. A los problemas de financiación, caída en ventas y falta de ingresos publiciatrios se suma, de forma constante pero terrible, el drama del envejecimiento d elos lectores.

lector-prensa-periodico

Los jóvenes se vana internet y en apenas ocho años -los transcrurridos entre 200 y 2008- la edad promedio del lector de periódifoc diario en papel ha subido dos años y medio, colocandose en 43,5 años.

El País es el diario nacional con los lectores más jóvenes, con una media de 43,5 años, en contraposición está el diario La Razón, con una media de 49,3 años. Destacable es también el aumento de la edad de los lectores de prensa gratuita, que ha pasado de los 36 años en 2003 a los 42 en 2008.

Del año 2000 al 2008 la edad media de los lectores de prensa diaria ha pasado de 41,3 a 43,8 años, según datos de un estudio Panorama de Prensa 2008 elaborado por Aegis Media.

El informe incluye las cuatro cabeceras de difusión nacional y los cuatro grandes gratuitos (España). Con respecto al año anterior, la subida ha sido de dos décimas.

En cuanto a los cuatro principales generalistas:

  • El País es el único cuyos lectores están por debajo de la media en cuanto a edad, siendo de 43,5 años.
  • La Razón está en la cara opuesta con una media de 49,3 años de edad entre sus lectores, pese a ser el diario más joven del ranking.
  • ABC es el segundo diario con los lectores más maduros, sus seguidores tienen una media de 48,3 años.
  • El Mundo está más cerca de El País con una media de edad de 44,5 años.

La edad de los lectores de diarios gratuitos también ha incrementado en los últimos cinco años. Desde 2003, cuando sólo estaban el desaparecido Metro y 20 Minutos, la edad media era de 36,2 años y 36,9 respectivamente. En 2006, cuando entraron ADN y Qué! al universo de los gratuitos, la edad media subió por encima de los 39 años en los cuatro diarios. En 2008, 20 minutos ha registrado una edad media de 41,2 años entre sus lectores, ADN de 41,9 años, el ya extinto Metro de 42 y Qué! de 42,1 años.

No obstante, si ampliamos más los datos y según el EGM, es Público -no incluido en el estudio de Aegis Media- el que tiene los lectores más jóvenes. Su edad promedio de lectores es 35,8: casi 10 años menos que la edad promedio de la suma de cabeceras competidoras: ABC, El Mundo, El País y La Razón.

Foro Debate de Periodismo

Anuncios

Una respuesta a “Los lectores de periódicos en papel se hacen viejos

  1. Pingback: Los medios impresos ¿Desaparecerán ante la aparición de los medios digitales? « rorobledo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s