Las malas noticias del periodismo mexicano

Jorge Zepeda Patterson Director Editor de El Universal

Jorge Zepeda Patterson Director Editor de El Universal

GUADALAJARA, JALISCO.- El seminario de periodismo “Hemisferio”, organizado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara con la finalidad de analizar el papel de los medios masivos de comunicación en la consolidación de la democracia, recibió el viernes pasado como invitado a Jorge Zepeda Patterson, director editorial del periódico El Universal.

Durante el encuentro que sostuvo a lo largo de dos horas con estudiantes y profesionales de la comunicación en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, aseguró que la cerrazón provocada por la inseguridad, la corrupción, la pobreza y la impunidad en México son las peores noticias para el periodismo en este país.

“En la medida en que llenemos las páginas de los periódicos de descabezados es cierto que sembramos el terror en la población, pero los periódicos tampoco podemos dejar de señalar estos temas, porque si lo hacemos es como pretender que no existen y dejar que el crimen organizado avance a pasos agigantados”, expresó.

Agregó que ejercer el periodismo sano, independiente y crítico implica “una dosis de valor personal, familiar y muchos desafíos”, debido a las amenazas crecientes desencadenadas contra los periodistas que se limitan a hacer un buen trabajo, situación que se agudiza en las ciudades pequeñas.”En Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, más o menos se puede trabajar, sin embargo, hacer una nota crítica contra el presidente municipal de alguna ciudad pequeña del interior del país es igual a desencadenar amenazas de muerte en contra del periodista”.

Para comenzar, planteó un panorama de la realidad mexicana, donde, aseguró, “con la entrada del PAN, los poderes de facto (la Iglesia Católica, las televisoras, empresarios y banqueros) vinieron a llenar los huecos del presidencialismo que dejó el PRI y los papeles de mandato se invirtieron.

Con Salinas, los gobernadores Ulises Ruiz (Puebla) y Mario Marín (Oaxaca) no habrían durado ni 15 minutos por ser dañinos para el sistema. Ahora es imposible derrocarlos, no hay presidente de la República que pueda quitarlos”.

Sobre este mismo tema añadió que en épocas del Partido Revolucionario Institucional, “los poderes de facto pedían el visto bueno del presidente de la República y ahora es el jefe del ejecutivo quien solicita la aprobación de empresarios, banqueros y religiosos”.

Internet fue el otro gran tema que tocó el destacado periodista mexicano durante su intervención en el seminario “Hemisferio”. Se refirió a la red informática mundial como un arma de doble filo, “pues por un lado incrementó el número de lectores de El Universal y de casi la totalidad de los periódicos a cifras que nunca antes habían tenido, pero por otro surge la necesidad de legitimar la información”.

CRÉDITOS: Informador Redacción / DJTG Hoy 05:08 hrs
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s