La Comunicación Gubernamental como política pública…

Crítica de Rubén Aguilar a la apatía social

Rubén Aguilar Valenzuela en Hemisferio

Rubén Aguilar Valenzuela en Hemisferio

GUADALAJARA, JALISCO.- Conocedor de los medios de comunicación como pocos y analista de los contenidos informativos, Rubén Aguilar charló sobre estos temas y otros relacionados con el periodismo el viernes por la noche en Guadalajara.

Su conferencia sobre “La comunicación gubernamental como política pública”, organizada dentro del ciclo de ponencias del seminario de periodismo “Hemisferio: el papel de los medios masivos de comunicación en la consolidación de la democracia”, congregó a numerosos periodistas locales y estudiantes en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas.

Rubén Aguilar, conocido en el ámbito público por su trabajo como portavoz del ex mandatario Vicente Fox, comenzó su ponencia explicando cinco conceptos “fundamentales” para entender a la sociedad: “ciudadanía”, “público y privado”, “Estado”, “sociedad civil” y “gobernanza”.

El ponente destacó que es necesario ampliar las definiciones, sobre todo las relacionadas con el ciudadano, “ya que falta incluir la palabra participación para entender la construcción de lo público”.

Rubén Aguilar criticó la falta de políticas públicas, “que son las que constituyen a los gobiernos”, y se refirió a la estructura social como el eje de un país.

“Hoy, en las naciones de la Unión Europea, la media de cualquier ciudadana o ciudadano es que al mismo tiempo participa en unas seis u ocho organizaciones. En el caso de Estados Unidos es de cuatro o seis, en Alemania es de 12. Lo que hace esa fuerza formidable de los países desarrollados no solo está en los gobiernos, sino en el tejido social, que lo da la participación”, expuso Rubén Aguilar.

Aseguró que “tenemos un subdesarrollo en la participación del país. Es parte de nuestro atraso como democracia y por eso está sobredeterminada la discusión de la vida política solo a los partidos”.

Además de su trayectoria política, Rubén Aguilar también posee una carrera periodística como corresponsal durante la guerra de El Salvador (1980). Esta experiencia le avala para decir que “la información es un derecho fundamental que exige la democracia”.

En el transcurso de la conferencia, Rubén Aguilar criticó el periodismo que se realiza en México, “en donde lo importante son las opiniones y no los hechos”. También mencionó como una de sus frustraciones que los reporteros nacionales no exijan la rendición de cuentas de los funcionarios públicos.

CRÉDITOS: Informador Redacción / DJTG Jul-26 03:17 hrs
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s